CONACYT

Exfuncionaria del Conacyt se reserva su derecho a declarar en la Fiscalía

Su abogdo Ricardo Sánchez Reyes Retana dijo que ya tuvieron acceso a la carpeta de investigación que consta de 10 tomos

NACIONAL

·
Patricia Zúñiga Cendejas compareció durante una hora y media. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Patricia Zúñiga Cendejas, ex secretaria y fundadora del Consejo Consultivo Científico y Tecnológico, se reservó su derecho a declarar por la investigación en su contra derivada de los 244 millones de pesos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó al Foro.

Luego de comparecer durante hora y media, la mujer salió de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) acompañada de su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien también tiene la defensa del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Vamos a esperar a que nos envíen la carpeta y no podemos hacer comentarios porque estamos apercibidos”, dijo Zúñiga Cendejas.

El litigante dijo que ya tuvieron acceso a la carpeta de investigación que consta de 10 tomos.

Sánchez Reyes Retana aseguró que los delitos por los que es investigada son: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado.

“Dos veces solicitamos comparecer y la Fiscalía, no tenemos nada de qué quejarnos, nos hizo caso, nos citó y nos dio derecho a defendernos”, indicó.

Detalló que Zúñiga Cendejas se reservó su derecho a declarar, pues lo hará por escrito.

“Por escrito, pedimos que fuera con ocho días posteriores a que nos entreguen los registros de la carpeta”, dijo.

Señaló que el Ministerio Público se comprometió a hacerles llegar las constancias de la carpeta de investigación vía electrónica.

Gabriela Dutrénit, excoordinadora del Foro, arribó a la FEMDO a las 12:55 horas, acompañada de su abogado. Dijo estar lista para comparecer ante la autoridad ministerial y confió en que pueda conocer la carpeta de investigación, pues eso es importante para sus derechos humanos