QUINTANA ROO

Extesorero de Roberto Borge es vinculado a proceso por peculado de 450 mdp

Se trata de José Alejandro "N", quien en su segunda audiencia un juez de control determinó que las pruebas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción determinaban existencia de datos suficientes para su vinculación

NACIONAL

·
El exfuncionario fue simulando internamente una justificación de dicho desvío a través del rubro gastos a comprobar con expedición de cheques. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El tesorero del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por el delito de peculado por 450 millones de pesos durante esa administración estatal.

Se trata de José Alejandro "N", quien en su segunda audiencia un juez de control determinó que las pruebas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción determinaban existencia de datos suficientes para su vinculación.

De acuerdo con los hallazgos, el presunto responsable cuando fungió cómo tesorero de Quintana Roo, ordenó disposiciones en efectivo, desviándolo de su objeto sin justificar para que utilizo el dinero retirado de la cuenta corriente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

"No podía ni debía disponer arriba de 2 mil pesos en efectivo,  acumulando con ello la cantidad aproximada de 450 millones de pesos, esto en conjunto con personal de SEFIPLAN con nivel de analista y de choferes", señala la fiscalía en un comunicado.

Con estas acciones, señaló la corporación, el exfuncionario fue simulando internamente una justificación de dicho desvío a través del rubro gastos a comprobar con expedición de cheques.

Las irregularidades señaladas por la Contraloría destacan las transferencias bancarias realizadas a una cuenta que no esta registrada al interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación identificadas con los números BANORTE742004619, HSBC4100388488, BANCOMER0443717364 y HSBC 410038673.

En las indagatorias además  se reporto movimientos irregulares dentro de diferentes cheques a un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural.

"Con estas acciones la Fiscalía Anticorrupción reafirma su compromiso para velar por la justicia y la verdad, trabajando de manera honesta y responsable para toda la sociedad Quintanarroense", recalcó la corporación.

En un inicio, el ex tesorero había sido detenido en agosto del 2021 en Yucatán por el mismo delito sin embargo a pocas horas después logró su liberación por un amparo.