CDMX

Cierran Deportivo Guelatao por riesgo de derrumbe

El cierre fue para salvaguardar la integridad de los usuarios

NACIONAL

·
75 trabajadores serán reubicados en otros deportivos.

Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, anunció el cierre del Deportivo Guelatao, en la Lagunilla, derivado de las revisiones y dictámenes estructurales que lo colocan como “Inmueble Considerado de Alto Riesgo”.

Lo anterior, con el fin de salvaguardar la integridad de los usuarios y del personal que ahí laboraba y es que aseguró, “para mí está primero la vida de la gente que vive en Cuauhtémoc y la que utiliza el deportivo”.

Indicó que el Centro Social y Deportivo Guelatao, construido en 1975 y remodelado en el 2021 por la administración saliente, contaba con 900 usuarios de acuerdo al último reporte con fecha del 15 de septiembre de 2021, quienes podrán hacer uso de cualquier otro deportivo de la Alcaldía Cuauhtémoc a fin de no interrumpir sus actividades.

“Mi decisión de cerrar el Guelatao es porque existen cuatro dictámenes en donde nos reportan fallas estructurales; para mí está primero la vida y la seguridad de quienes visitan o usan el Deportivo”, refirió.

En conferencia de prensa, Cuevas Nieves señaló que además de solicitar un quinto dictamen hizo llegar un oficio a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que ella gire instrucciones y también haya personal calificado del Gobierno de la Ciudad para que haga su propia valoración con el propósito de que exista total transparencia en torno al estado estructural del Deportivo Guelatao.

Dejó en claro que no es un tema político, es un tema de salvaguardar la integridad de los usuarios y trabajadores pero agregó que a todos aquellos que hayan pagado su membresía aún “cuando no es dinero que haya recibido la actual administración, se buscará la forma de reembolso”.

“Vamos a esperar el dictamen del Gobierno de la Ciudad de México porque se trabaja de manera coordinada con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien es una funcionaria con inteligencia y sentido social; de tal suerte que estamos seguros de que, en breve, se sabrá la situación final del Deportivo Guelatao”, resaltó.

Reiteró que en todo momento habrá diálogo con Gobierno Central, Alcaldía y vecinos pues “no hay intención de hacer departamentos, centros turísticos o centros comerciales. Le apostamos a un centro deportivo para la gente”.

Pro su parte el Director General de Obras y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Gil Moncada, informó de los desplazamientos permisibles en el inmueble en donde se reportan varios dictámenes que señalan inclinaciones excedidas derivadas de la instalación de la Cancha de Beisbol, generando deformaciones en la estructura origen.

Además, cabe mencionar que lo anterior impacta negativamente a la estabilidad del Deportivo toda vez que a ese nuevo peso hay que sumarle los mil 200 m3 de agua, equivalen a mil 224 Ton de peso, considerando que cada m3 de agua equivale a mil 020 kg de peso.

Un total de 75 trabajadores serán reubicados en otros deportivos y territoriales de la demarcación.

alg