AUTOS DE CHOCOLATE

Autos “chocolate” ponen en jaque a la economía mexicana, advierten organismos

El director de la AMDA agregó que también será un problema para el medio ambiente

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

Guillermo Rosales Zarate, director general adjunto de la AMDA, señaló que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los autos usados en Estados Unidos, “causa mucha preocupación”.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza en su programa “Las Noticias de la Tarde” en El Heraldo Radio, explicó que, de concretarse el decreto este sábado, “tendrá severas consecuencias para la economía nacional y para el medio ambiente”.

Lamentó que, a pesar de que el jefe del Ejecutivo dijo en pasadas conferencias sobre una reunión con el sector automotriz, no han tenido ninguna consulta, incluso sobre el anuncio de este miércoles.

En entrevista aparte, José Zozaya Délano, Presidente de la Asociación Mexicana De La Industria Automotriz (AMIA), reconoció que la intención del mandatario federal es loable para ayudar a personas de bajos recursos a conseguir un automóvil.

Señaló que esta noticia no es nueva y que ya la han platicado con autoridades al respecto, pero aseveró que no son las formas para lograr estos objetivos. Además, resaltó que todavía hay una luz para llegar a un acuerdo con las reuniones que tendrán con diferentes secretarios en los próximos días.

Organizaciones se pronuncian en contra

En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este sábado 16 de octubre firmará un decreto para legalizar la importación de autos usados desde Estados Unidos.

Sin embargo, la propuesta ha sido cuestionada por diferentes organizaciones como el caso de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), quien la calificó como un golpe al comercio formal de coches nuevos. 

“Esto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del Covid-19 y la crisis de los semiconductores”, señaló la AMDA en un comunicado.

La propuesta de regularización de vehículos ilegales que dio a conocer el jefe del Ejecutivo no sólo se limitará a los siete estados fronterizos, sino que lo ampliará a todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande, según el gremio comercializador.