ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES (AMDA

Regulación de autos de contrabando es un duro golpe al comercio formal, asegura AMDA

La importación de autos usados desde Estados Unidos va a reducir al menos 20% el valor de autos en el país y afectará al empleo en el sector

ECONOMÍA

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La AMDA considera que será un fuerte impacto a la venta regular de automóviles. Foto: Archivo

La propuesta de regular todos los autos importados usados desde Estados Unidos asesta un golpe al comercio formal de coches nuevos, advirtió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que este sábado 16 de octubre firmará un decreto para legalizar la importación de autos usados desde Estados Unidos.

“Esto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del Covid-19 y la crisis de los semiconductores”, señaló la AMDA en un comunicado.

La propuesta de regularización de vehículos ilegales que dio a conocer el jefe del ejecutivo no sólo se limitará a los siete estados fronterizos, sino que lo ampliará a todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande, según el gremio comercializador.

La industria automotriz pidió desde el 29 de junio una audiencia para explicarle las repercusiones de su propuesta que anunció originalmente dos días antes en Baja California.

La AMDA exhibió que desde ese fecha, durante julio y agosto la importación legal de vehículos usados crecieron 69.8 y 84.9 por ciento o 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades adicionales, respectivamente; mientras que la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve.

Incluso, apuntó que hay autos del segmento de lujo y deportivos que nada tienen que ver con la justificación social que organizaciones afirman para su regularización, de que son autos útiles para las personas que no pueden comprar uno nuevo.

Al respecto, la asociación dijo que la introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo representan 19 procesos de regularización entre 1979 y 2011.

“Y peor aún, la legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20 por ciento de las unidades de mismo año-modelo nacionales debido a la sobreoferta que se generará, ya que el propietario al ver que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo”, dijo.

Finalmente, la AMDA que preside Guillermo Prieto, dijo que hay ausencia de políticas públicas para contar con transporte público eficiente y sustentable.