T-MEC

Reglas de origen del T-MEC en el sector automotriz vuelve una práctica proteccionista: AMDA

El ingeniero Guillermo Rosales señaló que el gobierno estadounidense ha modificado la práctica del libre comercio

NACIONAL

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Nuevas reglas para el sector automotriz.Nuevas reglas para el sector automotriz. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

Luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron consultas formales sobre las reglas de origen automotrices en el marco del acuerdo comercial de norteamérica T-MEC, el ingeniero Guillermo Rosales señaló que en los último tres meses se ha suicidado una controversia debido a una interpretación novedosa que se hace por parte del el gobierno estadounidense.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que el tema de fondo en esta interpretación, tiene que ver con la evaluación del valor acumulado para la fabricación de un vehículo automotriz.

"Cuando se renovó el T-MEC se pasó de lo que había sido la regla de contenido regional de un 2.65 por ciento  en el antiguo TLCAN, para quedar en el nuevo tratado, hasta en un 75 por ciento con un periodo de transición que acumulará cinco años, explicó Rosales.

Al respecto, señaló que ya ha transcurrido un año y ha sido el aumento gradual para llegar al 75 por ciento; sin embargo tanto en el TLCAN como el T-MEC, la redacción que se encuentra vigente y que así se venía interpretando,  es que cuando se tiene un componente que tiene una regla de origen para su enzamble de la pieza, y esta pasa a acumular como si fuera el 100 por ciento del contenido regional y así sucesivamente con las demás piezas que conforman el automóvil. 

¿De qué forma impacta al sector automotriz?

Dijo además, que con esa evaluación como la refiere es más flexible llegar a la regla estipulada en T-MEC, pero la versión que está interpretando el gobierno de Estados Unidos y que modifica lo que ha sido la práctica en el libre comercio desde el origen del TLCAN, ha sido sumar únicamente el contenido puro que aporte el componente al vehículo en su integración total.

Esto vuelve mucho más rigurosa el poder llegar al contenido regional y se vuelve una práctica proteccionista y riñe con el espíritu del tratado, señaló.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el ingeniero afirmó que esto podría tener una menor posibilidad de generar las exportaciones con las condiciones de cero arancel para algunas líneas de producción, donde las más afectadas serían las vehículos comerciales pickups, cuyo arancel es la más elevada en 25 por ciento.

En el caso de los demás vehículos, explicó través de la señal de Heraldo Media Group que se habla de un arancel del dos por ciento, en caso hipotético de no cumplirse con la regla y que prevaleciera la interpretación que plantea el gobierno estadounidense

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