REINO UNIDO

Reino Unido intenta entrar al T-MEC con México, EU y Canadá; ¿por qué?

Después del Brexit y fracasar en su intento de tener una relación comercial con EU, buscaría integrase al T-MEC

ECONOMÍA

·
Boris Johnson, primer Ministro de Reino Unido. Foto: Archivo | EFE

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tuvo cuidado de asumir compromisos sobre un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido y solo indicó que las "conversaciones continuarán".

"Vamos a tener que trabajar en eso", dijo junto al primer ministro británico, Boris Johnson, en la Casa Blanca, en respuesta a una pregunta sobre el acuerdo comercial que los británicos ansían concluir. Sin embargo, parece que Reino Unido está dispuesto a conseguir tratados comerciales a como de lugar. 

En este sentido, la nación europea buscaría integrarse al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que mantienen México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

TE PUEDE INTERESAR: OCDE mejora expectativas de crecimiento para México

¿Cómo va la relación entre Reino Unido y EU?

De acuerdo con Johnson las relaciones con Estados Unidos son "más o menos tan buenas como lo han sido durante mucho tiempo", a pesar de las dificultades para avanzar hacia un acuerdo comercial y de la aparente falta de coordinación en la crisis en Afganistán.

Aseguró que la relación bilateral es buena y subrayó que la "ventaja de trabajar con Biden y su administración" es su "compromiso para solventar el cambio climático", un asunto que preocupa especialmente al Gobierno británico a las puertas de la cumbre COP26 de Glasgow (Escocia), en noviembre.

Johnson no se da por vencido

El Primer Ministro de Reino Unido no ha bajado la guardia y aunque no ha llegado a un acuerdo comercial con la Nación Americana, sí podría concretar algunos más pequeños, en lo que resuelve su posible ingreso al T-MEC, medida que sorprendería al mundo entero, pues se divorció de la Unión Europea tras darle luz verde al Brexit.

Por ahora, se sabe que ha firmado pactos con otros países como Japón, Australia y un acuerdo con el bloque europeo. La agencia antes citada mencionó que Reino Unido también solicitó unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).