ESTADOS UNIDOS

Importación de autos usados desde EU sube 30 por ciento: AMDA

Entraron al país, de enero a julio, 92 mil 364 unidades desde EU

ECONOMÍA

·
El dato es superior al mismo lapso de 2020. Foto: EspecialCréditos: Especial

La importación de autos usados desde Estados Unidos aumentó 30.4 por ciento, de enero a julio de 2021, con respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con datos recabados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La información que otorga la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) especifica que en los primeros siete meses de este año, se internaron al país 92 mil 364 unidades, dato superior a 70 mil 849 del mismo lapso de 2020, año en que inició la pandemia.

Este incremento logró que la importación de estas unidades alcanzara los niveles observados antes de la pandemia por el coronavirus, pues entre enero y julio de 2019 se internaron 92 mil 87 coches bajo estas características.

Incluso, como proporción de las ventas de autos nuevos en México, la importación de usados ya representa 15.3 por ciento, la cantidad más alta desde 2014.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, apuntó que están en espera de realizar una reunión con la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, para manifestar los riesgos que se van a generar, si por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se decide regular los vehículos usados importados de la Unión Americana.

"Estos autos tienen varios efectos en el país. En primer lugar, representan un riesgo para la seguridad vial, tanto de los que adquirieron el vehículo, como de terceros, al ser en muchas ocasiones chatarra reparada que en Estados Unidos no se puede usar.

"Otros efectos son la devaluación de los automóviles usados legales en México, pues entre 25 y 30 por ciento de su valor se vería reducido de inmediato; otro es la contaminación, ya que son unidades obsoletas", comentó.

CAR