REAPERTURA DE UNIVERSIDADES

SEP pide reapertura en las universidades; señala que en 20 estados el proceso ha sido lento

Delfina Gómez exhibió una lista que distingue entre aquellos estados donde menos de la mitad de sus escuelas de nivel superior han reabierto y las entidades donde más de la mitad de las universidades volvieron a la modalidad presencial

NACIONAL

·
Reapertura de universidades.Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que diversas universidades aún no regresen a las clases presenciales y esta mañana reiteró el llamado a la reapertura. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, señaló a 20 entidades federativas por tener bajos niveles de reapertura de sus universidades e insistió en retomar las clases presenciales.

La funcionaria exhibió una lista que distingue entre aquellos estados donde menos de la mitad de sus escuelas de nivel superior han reabierto y las entidades donde más de la mitad de las universidades volvieron a la modalidad presencial.

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Morelos, aparecen en color rojo, como parte de los estados por debajo de la media.

También están Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

“Seguimos invitando a que regresen ya de manera presencial, aunque cabe señalar que sí dan clases de manera mixta o híbrida, pero creo que sí es importante ya ir regresando a la nueva normalidad”, comentó la titular de la SEP durante la conferencia matutina.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que diversas universidades aún no regresen a las clases presenciales y esta mañana reiteró el llamado a la reapertura.

En el caso de los niños y adolescentes, Delfina Gómez resaltó la disposición para reincorporarse a las clases presenciales en los niveles básico y medio superior.

Sin embargo, mencionó que Hidalgo, Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades que registran las cifras más bajas de retorno a las aulas.

En el caso de Michoacán y Nuevo León añadió que las nuevas autoridades estatales han manifestado su interés por aumentar el número de alumnos en clases presenciales.

A casi mes y medio del retorno a las aulas, la secretaría de Educación Pública informó que 16.4 millones de estudiantes han regresado a las clases presenciales, así como 1.3 millones de trabajadores de la educación y más de 156 mil escuelas abiertas.

SSB