LEBARÓN

"Hoy tendría casi tres años"; Adrián LeBarón recuerda a sus nietos con emotivo mensaje.

Adrián era el padre de una de las mujeres asesinadas y abuelo de varios de los niños.

NACIONAL

·
El ataque se registró cerca de la ciudad de Bavispe, en Sonora. Foto: Cuartoscuro

A través de su cuenta de Twitter, Adrián LeBarón compartió una imagen en la que se pude ver una mamila la cual está llena de leche y tiene salpicaduras de los que parece ser sangre.  En su cuenta personal, el activista escribió un mensaje haciendo una referencia a uno de sus nietos fallecidos en el atentado sufrido contra su familia el pasado 4 de noviembre de 2019, en el que un grupo delictivo asesinó a tres mujeres y seis niños integrantes de su familia. 

El atentado ocurrió cerca del rancho La Mora, en Sonora, junto al límite con el Estado de Chihuahua. En dicho lugar, los LeBarón y otras familias mormonas mantienen una comunidad desde hace décadas. Desde aquel atentado, Julián y Adrián LeBarón no han parado de pedir justicia

Adrián era el padre de una de las mujeres asesinadas y abuelo de varios de los niños. En su mensaje, Adrián recuerda a uno de sus nietos, quien actualmente tendría tres años. 

"Hoy tendría casi 3 años, ya me diría abuelo, jugaría todo el día. Hoy descansa con su mamá. Esa mamilita debería estar rodeada de risas, pucheros, de manos rechonchitas, nunca de sangre", escribió en su cuenta de Twitter

Asimismo, hizo una invitación para asistir al Monumento a la Revolución para lo que llamó, el "Día de Duelo y Esperanza Nacional". 

"Los invito este 4 de noviembre al Monumento de la Revolución Día de #DueloyEsperanzaNacional", dejó en sus redes sociales. 

¿Quienes son las víctimas? 

El ataque se registró cerca de la ciudad de Bavispe, Sonora, que limita con Estados Unidos. Miembros de la familia declararon que las tres madres viajaban con sus 14 hijos en tres vehículos cuando sufrieron una emboscada. 

Kendra Lee Miller, cuya cuñada Rhonita Maria Miller murió en el ataque, en su momento le dijo a CNN que el grupo se dirigía a lugares distintos pero que estaban viajando juntos por seguridad. 

Miller dijo que Rhonita, de 30 años, viajaba con cuatro de sus siete hijos para recoger a su esposo en Arizona, donde estaba trabajando. Relatando también, que el vehículo de su cuñada fue atacado por personas armadas, asesinando a todos los que se encontraban en su interior. 

En su momento, Adrián LeBarón, compartió las imágenes que mostraron la escena en la que se puede ver el auto totalmente calcinado y cubierto de agujeros de bala tras el ataque. 

El vehículo de su cuñada fue atacado por personas armadas, asesinando a todos los que se encontraban en su interior. Foto: Cuartoscuro 

Las víctimas más jóvenes eran Titus y Tiana, mellizos de ocho meses. Howard, de 12 años, y Krystal, de 7 años, quienes perdieron la vida en el automóvil. Otra de las víctimas mortales fue Christina Marie Langford Johnson, de 31 años, quien viajaba en el segundo vehículo. 

La familia dijo que su hija de 7 meses de nacida, Faith, viajaba con ella pero logró sobrevivir al ataque gracias a que su madre, presuntamente la habría escondido en el piso del auto antes de salir de él y ser asesinada. Julián LeBarón, activista e integrante de la familia, dijo que él mismo encontró a la bebé. 

La masacre del rancho La Mora, fue una de las primeras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; también ha sido considerada una de las más sanguinarias, pues los sicarios dispararon contra las mujeres y los niños cientos de veces, a la vez, ha sido una de las más importantes por la contundencia de sus familiares en sus peticiones de justicia

Todos los detenidos forman parte del grupo criminal La Línea, vinculado al cártel de Juárez Foto: Cuartoscuro 

Al final, el ataque conectaba con otros registrados en gobiernos anteriores y desfiguraba una idea de cambio, y de un nuevo paradigma, que López Obrador ha tratado de impulsar.

Hasta el momento, las autoridades han efectuado más de dos docenas de detenciones, cinco por el ataque directo contra las mujeres y los niños. Todos los detenidos forman parte del grupo criminal La Línea, vinculado al cártel de Juárez, según han indicado las autoridades.


 

 

 

 

EFVE