LEBARON

El Tolteca, presunto autor del ataque a la familia LeBarón, es vinculado a proceso

Fue vinculado por los cargos de delincuencia organizada y cometer delitos contra la salud

El 8 de noviembre de 2019 se inició investigación.
Escrito en NACIONAL el

Freddy Calles Romero, El Tolteca, presuntamente relacionado con la masacre de integrantes de la familia LeBarón, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que El Tolteca fue detenido el pasado 23 de junio en el municipio de Los Moris, Chihuahua, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Tolteca fue puesto a disposición de un juez federal, quien calificó de legal la detención e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En continuación de audiencia inicial, el impartidor de justicia consideró que la Fiscalía aportó los datos de prueba necesarios para vincularlo a proceso, ademas que le ratificó la medida cautelar, por lo que debe permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 de Almoloya.

Además, el juzgador dio tres meses para la investigación complementaria. 

El 8 de noviembre de 2019 se inició investigación derivado del desglose de la carpeta iniciada tres días antes por la Fiscalía General del estado de Sonora, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte, cometido en agravio de integrantes de tres familias, por los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora. 

La Fiscalía señaló que el 28 de enero de 2020 el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, libró orden de aprehensión contra El Tolteca y otros, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. 

Por: Diana Martínez
alg