FAMILIA LEBARÓN

"No hay ningún sentenciado": integrantes de la familia LeBarón cuestionan declaraciones de AMLO

El miércoles 23 de junio, Adrián LeBarón compartió que la Sedena detuvo a Leonel Toscano Cuevas, alías el “Tolteca”

NACIONAL

·
Hasta el momento, han sido detenido 20 persona involucradas en el asesinato de integrantes de la familia LeBarón (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Son 21 personas las que han sido detenidas por el asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón, lo cual sucedió el 5 de noviembre del 2019 en Bavispe, Sonora. Hecho por el cual los integrantes de la familia LeBarón han insistido en que se haga justicia y sean sentenciados todos los implicados.

En marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que eran 20 las personas detenidas y entre los que se encontraban el presunto autor intelectual de la masacre y en su mayoría están relacionados con organización criminal de “La Línea”.

Mientras que el miércoles 24 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Leonel Toscano Cuevas, alias el “Tolteca”.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador refirió en su conferencia de prensa de este jueves 24 de junio que prácticamente todos los que participaron están detenidos, “se acaba de detener a uno de los jefes de la banda que dominaba y que está vinculado con los asesinatos en Bavispe, Sonora”.

En febrero, la FGR dio a conocer que había capturado a Tomás Nevárez Piñón, alias “Coma Rojo” y Wilbert Mendoza López, la “Parka”, quien fue vinculado a proceso como el presunto autor material del asesinato de nueve personas en Bavispe, Sonora.

Al respecto, el activista Adrián LeBarón publicó en Twitter que hay cinco personas vinculadas a proceso y no hay ningún sentenciado. “Se ha avanzado pero fueron casi 100, los que participaron, detenidos van aproximadamente 20. Queremos justicia, pero que haya menos criminales en las calles y sierras”.

“Hasta que todos los que participaron sean sentenciados, la procuración de justicia seguirá siendo un circo de mimos y payasos”, compartió Julián LeBarón.

Detención del “Tolteca”

Adrián LeBarón compartió el 23 de junio que la Sedena detuvo a Leonel Toscano Cuevas, alías el “Tolteca” y añadió que es uno de principales criminales detrás del asesinato de su hija, nietos y familia.

“Espero y hago un exhorto respetuoso a los jueces que estén involucrados en el caso, a dimensionarlo en toda su magnitud, porque no solamente significa la masacre de 13 personas, se trata de un acto que desnudó a todo un sistema que es incapaz de garantizar la vida de sus gobernados (…) Quiero que al Tolteca se le juzgue con todo el peso de la ley, y voy a pedir se me permita estar en las audiencias, es mi derecho como víctima”, añadió el activista en su cuenta de Twitter.

Además, señaló que el gobierno estatal ha sido omiso y cómplice al dejar operar a las bandas criminales y del gobierno federal señaló que el caso fue utilizado de manera electoral.