El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reveló que han recibido 195 denuncias anónimas de presuntos casos de corrupción, cobro de “moches” y de piso de funcionarios públicos del estado, a poco más de una semana de haber llegado al cargo.
En rueda de prensa, el mandatario aseguró que desde que crearon un WhatsApp de denuncias anónimas este fin de semana, han recibido estas denuncias, que van desde cobro de moches para casinos, restaurantes y bares para que se pueda fumar en sus instalaciones, hasta pago de “comisiones” por aprobar créditos de vivienda a trabajadores del estado a través de los fondos que tienen para dar este tipo de incentivo y apoyo económico a burócratas.
Incluso, aseguró que las comisiones van desde un porcentaje del monto aprobado, hasta pago de favores sexuales.
“En el fideicomiso de fondo de la vivienda para los trabajadores al servicio del estado, que ayuda a los burócratas a tener una vivienda digna, presta, da créditos, y nos llegó una denuncia que están pidiendo comisiones ilegales por e préstamo. “Te presto y sordeado me das de un 7 a un 15 por ciento”.
Y si eres mujer, con que haya intimidad. Esta denuncia que llegó a este número: no solamente corrupción; acoso sexual”, reveló García.
El mandatario condenó que se sigan dando este tipo de prácticas en el estado y aseguró que trabajan en integrar carpetas de investigación para interponer las denuncias correspondientes.
En ese sentido, García informó que no podrá dar los nombres de las personas señaladas para cuidar el debido proceso y la presunción de inocencia de los funcionarios públicos, y así no afectar a los procesos que estarán realizando más adelante.
Pero si insistió en que seguirá informando sobre los casos de denuncias que lleguen al chat de forma anónima, como este y los de empresarios camineros y restauranteros que han señalado a la Subsecretaria de Prevención y Fomento Sanitario por estos supuestos cobros de piso.
Sobre esto, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, y el mismo mandatario insistieron en que los empresarios que reciban este tipo de visitas, primero verifiquen que se trate de inspectores del estado a través de un gaffete con un código QR que corroborara que son empleados activos del gobierno.
Y en caso de que se les intente extorsionar, hagan las denuncias correspondientes para evitar que sigan ocurriendo y más adelante poder continuar con las investigaciones ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.