COFEPRIS

Cofepris esta lejos de ser como la FDA o EMA por falta de autonomía: Miguel Ángel Toscano

El experto aseguró que desde varios sexenios ha sido muy difícil que al Cofepris sea un órgano autónomo, fuerte y regulador

NACIONAL

·
Cofepris.FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Tras remover a los funcionarios de alto nivel en Cofepris, el Comisionado Federal Alejandro Svarch Pérez, anunció el fin de semana la transformación del organismo regulador mexicano. ¿Cuáles son los retos que enfrenta este órgano regulador?

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo TV, Miguel Ángel Toscano, ex-titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que pese a las buenas intenciones no se logrará que el organismo esté libre de corrupción si no se le da una autonomía verdadera.

A manera de aclaración el exfuncionario aseguró que todo lo que olemos, comemos y bebemos en México es regulado por Cofepris, motivo por el cual la responsabilidad del organismo es enorme.

Asimismo el experto aseguró que desde varios sexenios ha sido muy difícil que al Cofepris sea un órgano autónomo, fuerte y regulador, razón por la que a comparación de otros reguladores de países como Estados Unidos y Europa, como la FDA y la EMA, el organismo mexicano está muy lejos de serlo.

Miguel Ángel Toscano aseguró que en México no se le da la autonomía necesaria a la Cofepris, por lo que desde su punto de vista, la política adoptada es errónea, entre otros puntos por la falta de suficiencia presupuestaria así como la mencionada autonomía.

Se debe modernizar y acabar con todas las prácticas de corrupción 

El ex-titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aseguró que para terminar con todas esas prácticas de corrupción, se debe de dotar de nuevas tecnologías a los usuarios con el fin de acelerar las aprobaciones de medicamentos u otros registros ante el organismo.

De igual forma, Miguel Ángel Toscano, aseguró que el ajuste  anunciado por Alejandro Svarch Pérez, en la Cofepris, no es nada nuevo pues es una propuesta que viene de años anteriores donde se contrató a compañías como Microsoft para hacer la versión digital de los trámites.

Pese a descrita como “moderna”, esta acción el experto aseguró que a medida que se transparente los trámites se acabará la corrupción,  mientras que de forma personal aseguró que “‘hasta no ver, no creer’ se verá si hay buena intención con el presupuesto que asigne el próximo año”.