Los partidos políticos del PRI y Morena incumplieron con los lineamientos de 3 de 3 contra la violencia al nombrar a candidatos, ahora presidentes municipales electos, considerados deudores alimentarios.
En el pasado proceso electoral 2020-2021, los órganos electorales incluyeron normativas para que los partidos solicitaran a los contendientes a un puesto de elección popular su firma en un formato en donde señalaban que no han sido sancionados o condenados por violencia familiar, doméstica o ser deudores alimentarios.
Sin embargo, tanto Humberto López Parrazales, quien es edil electo de San Pedro Tapanatepec, comunidad de la región del Istmo de Tehuantepec y Hugo Jairo Hernández presidente electo de Mariscala de Juárez, de la región de la Mixteca, incumplieron con los lineamientos.
También te puede interesar: Legisladora del PRI rescata la ley “Chambeando Ando” para regular comercio en vía pública
En el primer caso, el ahora morenista se desapareció de la vida de Nancy M., con quien procreó una hija, después de algunos años la mamá de la niña logró ubicarlo mientras trabaja con el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien se desempeñó entre otros cargos como Secretario del Gabinete Presidencial.
En el 2015, López Parrazales y Nancy M., lograron un acuerdo en donde cada mes el también expanista debió dotar a Vale su hija de calzado, vestido y un recurso de cuatri mil pesos mensuales.Con el paso del tiempo, el ahora edil electo dejó de cumplir con el mismo para otorgarle lo que él quería a la adolescente de 14 años de edad.
“Si te voy a dar, si te voy a mandar, no te preocupes”, le decía López Parrazales a Vale mientras se encontraba en campaña.
Las promesas poco a poco se desmoronaron y con ello la ilusión de la niña de un papá afectivo y amoroso. “Ahora sabemos que el compromiso con mi hija fue por compromiso y no por amor”, destacó Nancy quien aseguró que Vale ha sido violentada psicológicamente por parte de la familia de la esposa del morenista.
A este caso se suma el de Hugo Jairo Hernández del PRI y quien es edil electo de Mariscala de Juárez, población de la Mixteca.
El priista se ha negado a cumplir con sus dos hijos, uno registrado y otro no, por lo que se ha iniciado con el proceso jurídico correspondiente.