COMERCIO AMBULANTE

Legisladora del PRI rescata la ley “Chambeando Ando” para regular comercio en vía pública

Barrios explicó que el proyecto combatirá aquellas viejas concepciones antidemocráticas que han afectado a los trabajadores

NACIONAL

·
Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Sylvia Sánchez Barrios, legisladora del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, rescató la iniciativa de Ley “Chambeando Ando”, que busca regular el comercio en vía pública.  

Esta propuesta fue presentada hace dos años como preferente a la I Legislatura por su hermana y líder de ambulantes, Diana Sánchez Barrios, la cual se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de extorsión.  

En sesión ordinaria, Sánchez Barrios puntualizó que este con esta propuesta pretende “combatir aquellas viejas concepciones antidemocráticas, excluyentes y discriminatorias que históricamente han afectado a los trabajadores del comercio en el espacio público”.  

“Los comerciantes populares merecen ser titulares de una protección jurídica que es imprescindible para garantizar el autoempleo en el espacio público y el comercio popular en la dinámica de una nueva forma de economía incluyente y no discriminatoria”, apuntó.  

Aclaró que buscará dialogar con todas las fuerzas políticas de este órgano legislativo y es que la intención es sensibilizarlos ante este tema y evitar que, de nueva cuenta, esta propuesta se quede en la congeladora.  

Rechazó que inicie desde cero el análisis de esta propuesta, pues dijo “ya se tienen las bases jurídica  y sobre todo el sentir de los comerciantes”.  

Foto: cuartoscuro

Reconoció que la delincuencia organizada se ha infiltrado en el comercio popular y por ello es importante impulsar y dignificar este sector.  

“Sería muy cruel que dejaran a 2 millones de personas desprotegidas en la Ciudad de México o a 20 millones de personas a nivel nacional. Es necesario acabar con la absurda distinción entre ciudadanos de primera, ciudadanos de segunda e incluso, ciudadanos de tercera clase, porque los comerciantes populares tienen los mismos derechos que cualquiera de nosotros que estamos hoy aquí sentados”, destacó.  

Expusó que “el proyecto legislativo que hoy pongo a su consideración es producto del movimiento por la dignificación del comercio popular que resulta de una larga lucha colectiva por la inclusión económica y la no discriminación”.  

“Es una prolongada lucha social por la inclusión de aquellos sectores siempre excluidos, siempre marginados, siempre olvidados. Es por ello que hoy toca darles voz”, dijo.  

La iniciativa expide la ley que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública de la capital y fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión social y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público para su análisis y dictaminación.  

alg