XOCHIMILCO

Alcalde de Xochimilco destaca lucha contra COVID-19

El líder local dio a conocer todas las medidas que se tomaron en contra de la enfermedad

NACIONAL

·
El alcalde ofreció un balance del control de la enfermedadCréditos: Especial

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, rindió su tercer informe de gobierno con un enfoque a acceso a los derechos humanos y destacó las acciones realizadas durante la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Explicó que su administración realizó 197 préstamos de tanques de oxígeno medicinal y 366 de oxímetros, además del 1 de octubre a la fecha, se han brindado mil 122 consultas médicas y la unidad de rescate y urgencias atendió otros mil 620 casos. Dijo que los equipos médicos condujeron 246 traslados de pacientes a unidades hospitalarias y se llevaron a cabo mil 669 sanitizaciones en espacios públicos y privados. 

“Dentro de estas labores contra el SARS-CoV-2, el personal de la Alcaldía participó en la Jornada de Vacunación en el Deportivo Xochimilco y la Preparatoria 1, apoyando con transporte gratuito para traslados desde los 14 pueblos y 18 barrios”, puntualizó. 
Adicionalmente, dijo  se asignaron 2 millones 500 mil pesos para el arrendamiento de pipas, se revisaron las medidas sanitarias en establecimientos y el regreso escalonado de actividades esenciales y no esenciales. 

Además a esto se sumó la vigilancia de los 15 panteones ubicados en los pueblos y en Xilotepec para prevenir contagios. 
Dijo que se difundió a través de redes sociales, lonas, bardas, medios audiovisuales y un macrositio las medidas sanitarias contra el COVID-19, además, para prevenir contagios, se transmitieron en plataformas digitales 79 eventos culturales.

En materia de seguridad, se atendieron 12 mil 255 llamadas de emergencia; se efectuaron mil 95 dispositivos de vigilancia y 2 mil 203 más en embarcaderos; se brindaron 478 apoyos de seguridad, 120 disposiciones ante el Ministerio Público, 390 remisiones al Juzgado Cívico y el Programa de Chatarrización logró apercibir 458 vehículos. 

Añadió que con una inversión de 5 millones 830 mil 440 pesos, se adquirieron seis patrullas Pick up (una de ellas especializada en atención a violencia de género) y seis motopatrullas.

“Esta administración organizó 267 reuniones del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia; 35 reuniones vecinales donde se distribuyeron 810 silbatos de emergencia y se entregaron 160 estímulos a personal de seguridad ciudadana”, resaltó. 

El alcalde dio a conocer el plan en la zona. 

De igual modo, añadió  se efectuaron mil 910 Códigos Águila en comercios y domicilios particulares y 286 dispositivos de pasajero seguro, así como se entregaron 117 alarmas vecinales con un presupuesto de 3 millones de pesos. 

Mientras que, en cuanto a Protección Civil, se emitieron 359 opiniones técnicas de riesgos en inmuebles y se atendieron 878 reportes de emergencia. 

Refirió que en convenio con la UNAM y la Secretaría de Cultura, se invirtieron 5 millones de pesos para fortalecer la Zona Chinampera, proteger las especies nativas y mitigar el deterioro ecológico de los canales. A esto se suma la participación de la Alcaldía en la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad (ANCMPM) y el proceso de rehabilitación del sitio Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca (Cuahilama).

En cuanto a obras públicas, apuntó se construyó el Bio Corredor Cultural en la calle Francisco I. Madero y se rehabilitaron edificios históricos como las Casas de Bombas de Nativitas y de San Luis Tlaxialtemalco, el conjunto cultural Tepalcatlalpan, el Antiguo Rastro y el restaurante “Los Manantiales”. 

Asimismo, se dio nueva vida al embarcadero Fernando Celada, la Plaza Cívica de Santiago Tulyehualco y la avenida Guadalupe I. Ramírez, con un presupuesto de 3 millones 100 mil pesos. Gracias al presupuesto FAIS se atendieron edificios educativos con una inversión (hasta ahora) de 39 millones de pesos, además, se dio mantenimiento a 39 planteles escolares para el regreso a clases, y de manera independiente a otros 91 inmuebles de este tipo. 

En cuanto a las obras hidráulicas, se reforzaron las tuberías, estructuras y válvulas de control en 12 kilómetros de red de agua pluvial. A esto se agrega la inversión de 84 millones de pesos para atender 4 kilómetros de drenaje a través de la rehabilitación, sustitución y/o desazolve. 

Habló también del aumento en la infraestructura. 

José Carlos Acosta se compromete a impulsar programas para el campo en Xochimilco

Para el mantenimiento de calles se pavimentaron 25 mil 921 m2, repavimentaron 32 mil 836.45 m2 y bachearon 101 mil 985.83 m2, entre otras labores. Se rehabilitaron 9 mil 298 luminarias y se llevaron a cabo 102 mil 240.83 acciones de imagen urbana, sin olvidar las 4 millones 973 mil 298 hectáreas de mantenimiento de áreas verdes y los 3 millones 31 mil 316.47 m2 de canales limpiados. 

Como una forma de apoyar a los grupos prioritarios, se entregaron mil 339 paquetes de alimentos a niñas y niños de educación básica, con una inversión de 6 millones de pesos; y 171 apoyos consistentes en tres paquetes de láminas, con un presupuesto de 650 mil pesos, para personas damnificadas, en riesgo y en situación de vulnerabilidad. De manera similar, se entregaron alimentos a población vulnerable de manera directa o en comedores públicos. 

Como una alcaldía transparente y apegada a la legalidad, se atendieron mil 902 solicitudes de información pública, se recuperaron 41 bienes de dominio público, se recibieron 18 mil 927 solicitudes hechas en el Xochiwhats y se organizaron 64 jornadas de mantenimiento urbano, así como 687 audiencias para escuchar a mil 112 personas. 

Finalmente, rumbo a la reactivación económica, se brindó apoyo monetario a 650 personas desempleadas por la pandemia, entre otros incentivos a locatarios de mercados y productores locales, asimismo, se impartieron Cursos de Capacitación para MIPYMES y una Capacitación a 89 emprendedores, micro y pequeñas empresas, con una inversión de 520 mil pesos.