QUERÉTARO

Mauricio Kuri toma protesta como gobernador de Querétaro

En seis años, Querétaro será el estado con menor pobreza de país, aseguró el nuevo gobernador

NACIONAL

·
Querétaro.El nuevo gobernador llamó al sector privado a invertir en Querétaro porque “este es el momento de decirle a todo México: vamos con todo y arrancamos al 100", señaló. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Mauricio Kuri Gonzáles, miembro del Partido Acción Nacional, tomó protesta como gobernador en el estado de Querétaro, después de su triunfo en los comicios del pasado 6 de junio. El también panista, Francisco Domínguez Servien, ha abandonado su cargo desde el 1 de octubre.

El nuevo gobernador ha contado con un historial amplio de cargos en su carrera política. Fue senador para el estado de Querétaro y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. El 7 de junio del año 2015, tomó protesta como presidente municipal en Corregidora.

En cuanto a la iniciativa privada, ha estado en instituciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, y cursó diplomados en Desarrollo Personal, Desarrollo Empresarial, Liderazgo y Finanzas.

Además, formó integrante de los Consejos Consultivos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

Su cargo perdurará hasta el año 2024

¿Cuáles son sus propuestas?

Durante su campaña, se comprometió en asegurar un menor porcentaje de delitos graves, por lo que presentó cuatro ejes primordiales dentro de este rubro: cámaras de videovigilancia, botones de alerta, innovación tecnológica, patrullas conectadas al Centro de Comando y Control y a los arcos de seguridad.

En el mismo sentido, contempla generar una mayor digitalización, conectividad bancos de datos y estacionamientos de seguridad cada 50 kilómetros vinculados con un policía estatal de caminos

Respecto al desarrollo de los pueblos indígenas, especialmente dentro de los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta y Colón, se enfocará en brindar un mayor repertorio de oportunidades para las comunidades indígenas por medio de espacios culturales que estimulen a dicho sector tan vulnerable.

De igual forma, durante su campaña, abordó temas a resolver como apoyar el emprendimiento, promover un seguro de desempleo, construir mejores planteles y otorgar becas, aumentar los sueldos y preparación de los policías, y ayudar a las mujeres por medio de la “Tarjeta Contigo”, cuyo fin utilizarla para gastos familiares con los mil quinientos pesos mensuales que se planean depositar.

Mauricio Kuri asume mandato en Querétaro; "es el momento del estado"

Este es el momento de Querétaro, aseguró Mauricio Kuri González, al rendir protesta como gobernador de Querétaro, en una sesión solemne de la LX Legislatura Local en el Teatro de la República, donde ofreció todo el apoyo a los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río afectados por las lluvias y anunció la creación de un seguro de desempleo, el Instituto Queretano del Emprendedor y que en seis años este será el estado con menor pobreza en el país.

Tras reconocer el trabajo del gobernador saliente, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri resaltó que encabezará personalmente los trabajos de atención a los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río dañados por las lluvias de anoche y afirmó que cuentan con el apoyo de su gobierno hasta que se reestablezca la normalidad en todas las familias. 

Ante el canciller Marcelo Ebrard y los gobernadores de Chihuahua, Durango, Hidalgo y Yucatán, reiteró que el país cuenta con Querétaro y sostuvo que “vendrán tiempos mejores. La sociedad queretana siempre ha dado lo mejor de sí para hacer más grande a México. Lo hizo en la independencia. En la reforma. En la revolución. Hoy lo volveremos a hacer, para mostrarle a México que tenemos una ruta clara y diferente hacia el porvenir”. 

Kuri González puntualizó que “contamos con una vena social: entendemos de la necesidad, de la carencia, pero también de la generosidad y la esperanza de las personas más humildes. A ellos les enviamos un mensaje categórico: saldremos juntos adelante”.

“Creceremos juntos, no en un gran proyecto de caridad, sino en una gran empresa de prosperidad y la prosperidad, como la esperanza, o es compartida o es ilusoria y finita. Ofrezco, un porvenir que llegue más alto y que sea más ancho. Más alto para generar riqueza. Más ancho para que nadie se quede atrás. Hago un llamado al sector privado para que invierta, para que apueste por Querétaro. Ahí, está mi origen. Son lo mejor del país. Cuento con ustedes”, insistió. 

A la sociedad, le pidió su apoyo decidido, su participación y su empuje para elevar a Querétaro al siguiente nivel, ya que nadie gobierna solo, ustedes, las y los ciudadanos, son los principales protagonistas del destino de Querétaro. Los invito a sumarse, a actuar con determinación, con arrojo. Los convoco no a leer juntos la historia, sino a escribirla. Hagámoslo sin miedo. Defendamos lo que creemos y lo que hemos creado: la libertad, la democracia, la propiedad privada, el imperio de la ley. Seamos referente para toda la República”.

El nuevo mandatario estatal fue acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y los gobernadores de Chihuahua, Durango, Hidalgo y Yucatán. FOTO: ESPECIAL

Además, anunció un programa estatal de obra pública para el crecimiento económico “sin precedente en nuestra historia”, con una inversión de mil 66 millones de pesos, que incluye más de 130 obras sociales de infraestructura y de vivienda, un programa de ahorro y ofreció que en seis años Querétaro será el estado con menor pobreza en el país.

“Vienen nuestros mejores años, juntos, sin duda, será Querétaro el nuevo motor de México”, insistió, al subrayar que no habrá espacio para la ineptitud ni para la corrupción, así que instruyó al contralor del estado para que en 30 días todas y todos los mandos medios y superiores de la nueva administración presenten y hacen pública todas sus declaraciones de ley, además de un examen antidoping.

A su vez, las diferentes fuerzas políticas que integran la LX Legislatura Local ofrecieron diálogo, respeto y relación institucional, al tiempo que pidieron apoyo para Tequisquiapan, frente a la emergencia que vive desde anoche por las lluvias.

Con información de Patricia López Núñez