TEQUISQUIAPAN

Tras fuertes lluvias Tequisquiapan vuelve a semáforo amarillo: PC

Ante el aumento del nivel del agua e abrió una cuarta válvula de la presa Centenario; aunado a que el agua ingresó a tres casas en Querétaro

NACIONAL

·
Tequisquiapan.La Presa Centenario se encuentra sobre pasada de su capacidad con 104 por ciento. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL (Ilustrativa)

El municipio de Tequisquiapan regresó a semáforo amarillo por las lluvias que se presentaron durante la noche y esta madrugada en esa zona, que obligaron a abrir las cuatro válvulas centrales de la Presa Centenario para desfogar 49 metros cúbicos por segundo y la Guardia Nacional se sumó a las acciones de monitoreo. 

Protección Civil Municipal informó que el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió la apertura de las válvulas centrales como medida preventiva, ante la recepción de escurrimientos sobre el río San Juan, que llegarán a la Presa Centenario en las próximas horas, provenientes del Estado de México, así que se elevará el nivel de estos cuerpos de agua de manera gradual. 

La Presa Centenario se encuentra sobre pasada de su capacidad con 104 por ciento, por lo que se exhortó a la población a mantenerse informada, sobre todo por la recepción de escurrimientos sobre río San Juan que llegarán a la Presa Centenario en próximas horas. 

En el caso del municipio de Querétaro, el director de Protección Civil municipal de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella informó que las lluvias de anoche y el desvío intencional de una calle por una persona que realizaba una construcción en su casa causaron el ingreso de agua a tres viviendas de la avenida Independencia en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

El agua alcanzó un tirante de 15 centímetros dentro de esas viviendas, así que personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano acudirá a esas casas para brindar apoyos a las familias y Protección Civil levantará un por si los particulares desean iniciar algún procedimiento jurisdiccional. 

Las 26 presas y bordos del municipio de Querétaro se encuentran en niveles de seguridad con un promedio de 65 por ciento de su capacidad, pero se realizan dos recorridos diarios para identificar cualquier anomalía.

SSB