QUERETARO

Tras inundaciones, reabren centro de Tequisquiapan, Querétaro

El municipio de Querétaro envió una cuadrilla de limpieza como apoyo

NACIONAL

·
Durante las inundaciones, en algunos puntos de Tequisquiapan se alcanzó alrededor del metro 70 centímetros de agua. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Autoridades de Protección Civil Municipal de Tequisquiapan informaron que una semana después de las inundaciones por las lluvias, el centro histórico de esta demarcación se encuentra libre de agua y las vialidades ya se abrieron a la circulación vial. 

El Comité Técnico informó que esta mañana se inició la apertura de las vialidades del primer cuadro del centro de Tequisquiapan, aunque la Presa Centenario mantiene escurrimientos por vertederos con 40.05 metros cúbicos por segundo y el río San Juan se encuentra con una capacidad en su cauce de 50 por ciento, con escurrimientos de San Juan del Río, de 10 metros cúbicos por segundo.

Tequisquiapan se encontraba con inundaciones en las calles del centro histórico y en algunos puntos se alcanzó alrededor del metro 70 centímetros de agua, lo que dañó 35 ladrilleras, 106 viviendas, dos escuelas, un parque recreativo y un espacio cultura, nueve hoteles, 38 negocios y 117 parcelas de temporal.

“Hoy se encuentra Tequisquiapan sin inundación en las calles del primer cuadro del Centro Histórico, se reconoció toda esa agua al cauce natural del río San Juan, y las vialidades fueron abiertas para la circulación vehicular”, dio a conocer Protección Civil Municipal.

Como parte de la ayuda a Tequisquiapan, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó una colecta de artículos de limpieza y el municipio de Querétaro envió una cuadrilla de trabajo con el apoyo de un camión y una pipa de 20 mil litros para la limpieza de calles, así como la remoción de lodo y basura de alcantarilla y drenajes. 
  
El personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro acudió para apoyar en las labores de limpieza que se llevan a cabo luego de las intensas lluvias que afectaron a los habitantes de Tequisquiapan.

El personal de Servicios Públicos Municipales estableció cuadrillas de trabajo con el apoyo de un camión Vactor y una Pipa de 20 mil litros para la limpieza de calles y la remoción de lodo y basura de alcantarillas y drenajes.