QUERÉTARO

Evacúan a turistas por intensas lluvias en Tequisquiapan, Querétaro

Ante la inundación, algunos hoteles quedaron incomunicados, por lo que personal de bomberos debió evacuar a las personas por medio de lanchas para ponerlas a salvo

NACIONAL

·
Tequisquiapan.Tequisquiapan es uno de los lugares más visitados del estado de Querétaro. Foto: Twitter @ReporteQRO_Créditos: Twitter

Durante los últimos días, se han reportado fuertes lluvias en la zona de Tequisquiapan y San Juan del Río en Querétaro, lo que ha provocado que la sociedad y las autoridades permanezcan pendientes de los riesgos que implica esta situación. Como parte de las consecuencias, también se ha informó que cuatro presas en la entidad se encontraban casi al límite de su capacidad, lo que incrementa las posibilidades de alguna inundación, tal como ocurrió la noche de ayer. 

A través de plataformas digitales y medios locales, se difundió que decenas de turistas debieron ser evacuados de un hotel en el centro de Querétaro por las graves inundaciones ocasionadas por las lluvias del 18 de septiembre. De acuerdo con las autoridades, las lluvias de ayer por la tarde fueron mayores a las esperadas, lo que terminó por afectar la zona turística de Tequisquiapan, uno de los Pueblos Mágicos del estado. 

Los bomberos debieron acudir a auxiliar a la población. Foto: Twitter @Quadratin_Qtro

Acuden elementos de Bomberos y Protección Civil

Ante la inundación, algunos hoteles quedaron incomunicados, por lo que personal de bomberos debió evacuar a las personas por medio de lanchas para ponerlas a salvo. Una vez que se encontraron fuera de peligro, los turistas fueron trasladados a los dos albergues implementados por las autoridades municipales. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la cifra exacta de personas afectadas. 

Del mismo modo, se han establecido medidas preventivas ante las inundaciones, como vías alternas para las localidades afectadas que permanecen incomunicadas hasta el momento. Además, se han elevado las alertas por el incremento en los niveles de las presas. Durante esta temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha mantenido un monitoreo constante de las 210 grandes presas que se ubican a lo largo del país, pues 60 de ellas se encuentran en su nivel máximo de almacenamiento. 

Alrededor de 60 turistas y una familia con dos perros fueron desalojados de tres hoteles del municipio de Tequisquiapan, con el apoyo de bomberos y elementos de Protección Civil Municipal durante la noche del sábado y madrugada del domingo, por las fuertes lluvias que azotaron a esta zona. 

La 17ª zona militar anunció la activación del Plan DN-III para los municipios de San Juan dl Río, Pedro Escobedo y Huimilpan, pero ahora podría sumarse a Tequisquiapan, a partir de los estragos que sufrió durante la madrugada.

Aunque en este momento no existen riesgos inminentes para la población, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como diversos cuerpos de emergencias, realizan recorridos por las zonas afectadas. 

Los turistas fueron puestos a salvo. Foto: Twitter @Quadratin_Qtro

Presa "Centenario" comienza a desbordarse

La dirección de Protección Civil de Tequisquiapan alertó a comunidades cercanas de la Presa Centenario a que se mantengan alerta y atiendan las recomendaciones de seguridad en caso de emergencia, pues dicho embalse comenzó a desbordarse por la parte lateral. El incidente se reportó a las 13:30 horas del sábado 18 de septiembre, por lo que la población de las partes bajas del municipio, como Los Claustros, Quintas Patricia, Nautha, calle Sauces, La Pila, Macondo y La Rinconada deberán reportar cualquier eventualidad.

Durante las lluvias, los cuerpos de emergencia de Tequisquiapan atendieron ocho fugas de gas y se recuperaron nueve cilindros y al menos ocho puntos de la zona centro se encuentran en semáforo naranja, porque la presa Centenario “se encuentra a 107 por ciento rebasada de su capacidad y está vertiendo directamente al caudal del río 1110 metros cúbicos por vertederos laterales, ocasionando que el caudal del río esté al cien por ciento de su capacidad y teniendo escurrimientos graduales”.

En el caso de San Juan del Río, también afectado por las lluvias, el director de Protección Civil Municipal, Armando Chapa Leal, informó que continúan con los trabajos tras las lluvias de la madrugada del sábado, sobre todo porque hay 16 fraccionamientos vulnerables que se encuentran a los hombros del río San Juan y cuatro de ellos son los de mayor riesgo que son los que se evacuaron durante la madrugada del 18 de septiembre.

En este municipio también se realizan las actividades de recuperación de las condiciones de calles y viviendas. En los cuatro fraccionamientos que presentan un mayor riesgo se estima que hay alrededor de cuatro mil 500 habitantes o cinco mil personas y en algunas viviendas el agua alcanzó los 40 centímetros. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la tarde-noche del sábado y madrugada del domingo se registró lluvia en distintas intensidades en Amealco y Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Con información de Patricia López