QUERETARO

Desalojan a familias de tres municipios por lluvias en Querétaro

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se registraron lluvias intensas en distintas zonas de la entidad

NACIONAL

·
En algunos puntos de la entidad se reportaron inundaciones. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las lluvias de este viernes provocaron la evacuación preventiva en varios fraccionamientos del municipio de San Juan del Río y también se presentaron lluvias intensas que mantienen el monitoreo constante en los municipios de Huimilpan, donde se realizaron cierres preventivos en varias calles y en Pedro Escobedo, donde se habilitaron dos albergues con capacidad para 200 personas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se registraron lluvias de distintas intensidades en los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

San Juan del Río fue uno de los municipios más afectados, por lo que el alcalde Guillermo Vega anunció alrededor de la media noche que esta demarcación se encontraba en semáforo rojo, sobre todo para los fraccionamientos La Rueda, Manantiales, Nogales y Los Agaves, que se encuentran junto al puente de San Isidro. 

El Comité Técnico Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales alertó a la población sobre la evacuación preventiva en las zonas aledañas al Río San Juan, debido a los escurrimientos provenientes del Estado de México, sin que se tuvieran personas lesionadas. 

Personal del DIF Municipal habilitó como albergue el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO), con capacidad para 70 personas, en donde se presentaron hasta 53 personas durante la madrugada y en el transcurso de esta mañana permanecían 13 personas, pero continúa el monitoreo preventivo en el caudal del río.

En el municipio de Huimilpan, se presentaron escurrimientos importantes en vialidades aledañas al Río Huimilpan, la carretera estatal 412 y el paso vehicular desde San Pedro hasta El Salto. De manera preventiva, se realizó el cierre en seis vialidades y “en la comunidad de Apapátaro se invitó a la ciudadanía, principalmente a 100 personas que viven cerca de la Rivera del Río, a que, de manera preventiva, pasaran la noche en casa de algún familiar”.

En el municipio de Pedro Escobedo se reportó ingreso de agua en algunas viviendas aledañas al Río la D en el Sauz. Además, de manera preventiva se habilitaron dos albergues con una capacidad de 200 personas. 

Al lugar acudió personal de la Coordinación de Protección Civil del Estado, Coordinación Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y Bomberos de Pedro Escobedo; Policía Estatal y Secretaría de la Defensa Nacional.