CONAGUA

60 presas de México están en peligro de desbordamiento, alerta Conagua

Esta situación ha generado alarma en la sociedad, pues representa un grave peligro de desbordamiento o la necesidad de abrir las compuertas para desfogar en las próximas horas

NACIONAL

·
Época de lluvias.La Comisión Nacional del Agua ha advertido los riesgos que implica esta situación. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante la temporada de lluvias en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha monitoreado de manera constante las 210 grandes presas que se ubican a lo largo del país. Con base en los registros de los últimos meses, la institución ha informado a la población y a las autoridades correspondientes que 60 de esas mismas presas se encuentran en su nivel máximo de almacenamiento

Esta situación ha generado alarma en la sociedad, pues representa un grave peligro de desbordamiento o la necesidad de abrir las compuertas para desfogar en las próximas horas. Esta última medida dependerá de las lluvias que se presenten en las zonas donde están localizadas dichas presas. Sin embargo, se espera que las autoridades locales se mantengan en comunicación constante con el personal de Protección Civil, en caso de desastre. 

A lo largo del país se localizan 210 grandes presas. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son las presas que están en riesgo de desbordamiento?

Jalisco es uno de los estados con mayores focos rojos encendidos, pues tiene 12 presas en máxima capacidad y, además, las inmediaciones han sido declaradas recientemente como zonas de desastre por inundaciones. Del mismo modo, estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Guanajuato, el Estado de México y San Luis Potosí permanecen a la espera de lo que ocurra en el territorio durante las próximas horas. 

Según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el martes 14 de septiembre, la presa La Calera, ubicada en Guerrero, estaba a un 139% de su capacidad. Bajo la misma línea, la prensa de Tepuxtepec, de la cuenca del Lerma Santiago Pacífico, en Michoacán, se reportó a un porcentaje superior a 121. La presa Revolución Mexicana, en Guerrero, está al 114% de su capacidad.

Jalisco tiene 12 presas en máxima capacidad. Foto: Cuartoscuro

Jalisco, el estado con más riesgo

Las 12 presas en riesgo ubicadas en Jalisco son la Vega, El Salto, Valencia, El Tule, Vaqueros, Corrinchis, Tribomil, Las Piedras, Tacotán, Santa Rosa-El Cuarenta y Chila. Además, La Red y La Pólvora están a punto de llegar al 100% de su capacidad. Cabe destacar que las presas antes citadas fueron construidas en la cuenca de río Lerma Santiago Pacífico. La situación de alerta se ha convertido en un tema constante debido a que el gobierno de Jalisco solicitó la declaratoria de zona de desastre en 20 municipios localizados alrededor de los cuerpos de agua. 

Esos municipios también han sufrido considerables afectaciones por las inundaciones ocasionadas por Nora, el huracán que tuvo graves consecuencias para el país durante el periodo comprendido entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre pasados. Al respecto, Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, informó que el 13 de septiembre pasado 60 presas rebasaban el 100 de almacenamiento, lo que representaba que un 8% de las presas monitoreadas por la institución estaban en peligro. Un día después, el 14 de septiembre, 130 presas presentaban niveles por encima del 75% de llenado.