TEQUISQUIAPAN

Universitarios realizan colecta de víveres tras primer reporte de lluvias en Tequisquiapan

Los universitarios le pidieron a la población donar cloro, cubetas, jaladores, escobas, cal, jergas, franelas, jabón en polvo y guantes, así como equipo de protección y prevención de Covid-19

NACIONAL

·
Tequisquiapan.Las donaciones se reciben en el Centro Universitario de la UAQ, así como en las coordinaciones de los campus regionales de San Juan del Río y Tequisquiapan. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Las lluvias que afectan a Tequisquiapan desde el fin de semana causaron daños materiales en 117 parcelas de San Nicolás y Bordo Blanco, 141 viviendas, 30 negocios, nueve hoteles, cinco fraccionamientos, dos instituciones públicas y dos edificios públicos, como La Pila y la Casa de Cultura, informó el director de Protección Civil del Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, Héctor Carbajal.

Al hacer el primer recuento de las afectaciones por las lluvias y el desfogue de diversas presas desde el fin de semana, dio a conocer que la presa Centenario presentó una disminución ligera en su desfogue, que permitió que en las zonas inundadas el agua baje hasta 29 centímetros de los niveles que se alcanzaron.

Héctor Carbajal aclaró que la presa Centenario “continúa desfogando de manera considerable por los vertederos laterales, manteniendo sobrepasada la capacidad del río San Juan”, por lo que es necesario continuar con las medidas de cuidado e insistió en pedirle a la población que atienda el protocolo de seguridad para garantizar su integridad física.

Ante los integrantes del Comité Técnico del Plan DN-III-E que aplica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el director de protección civil exhortó a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y estar pendiente de cualquier indicación o altera ante las contingencias. 

Ante las afectaciones de las lluvias en Tequisquiapan y San Juan del Río, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunció la posibilidad de abrir un albergue en el campus en San Juan del Río y puso en marcha una colecta de elementos de limpieza.

Los universitarios le pidieron a la población donar cloro, cubetas, jaladores, escobas, cal, jergas, franelas, jabón en polvo y guantes, así como equipo de protección y prevención de Covid-19, como máscaras de tela, cubrebocas tricapa, mascarillas KN95, gel y papel sanitario. 

Las donaciones se reciben en el Centro Universitario de la UAQ, así como en las coordinaciones de los campus regionales de San Juan del Río y Tequisquiapan, como una manera urgente de ayudar porque el agua baja muy lentamente en estos dos municipios.