vacuna

Hasta 22 años de cárcel a quien falsifique vacuna contra el COVID-19, propone Mancera

La propuesta del legislador fue hecha este jueves a través de una iniciativa que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Hasta 22 años de cárcel a quien falsifique vacuna contra el COVID-19, propone Mancera
Es por eso fundamental que cuidemos lo que hoy sin duda se ha convertido en ‘oro líquido’, Foto: Cuartoscuro

Falsificar o alterar los medicamentos y vacunas, como la del COVID-19, debe ser castigado en México con hasta 22 años de cárcel con multa de hasta 13 millones 443 mil pesos, propuso este jueves el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La propuesta del legislador fue hecha este jueves a través de una iniciativa que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que propuso endurecer los castigos por esta práctica en la Ley General de Salud.

El proyecto de reforma se presenta a unos días de arrancar la campaña de vacunación contra el COVID-19 en México. El legislador alertó que ya hay registros en la prensa de fraudes por parte del crimen con la vacuna.

“Es por eso fundamental que cuidemos lo que hoy sin duda se ha convertido en ‘oro líquido’, estamos hablando de la vacuna contra COVID-19. Diversos medios de comunicación informaron que ya existen páginas que ofrecen supuestas vacunas para tratar el COVID-19, la propia Secretaría de Salud del Gobierno Federal colocó un anuncio advirtiendo de esta problemática en un sitio que argumentaba ser de un proveedor de este tipo de vacuna”, explicó Mancera durante la sesión virtual de la Comisión.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó el 5 de enero de este año, sobre la venta ilegal de la vacuna Pfizer/BioNtech BTN 162B, a través de una página de internet falsa, a pesar de que no hay empresas privadas autorizadas para la compra y venta de la misma.

Miguel Ángel Mancera precisó que la iniciativa plantea aumentar la pena máxima de 15 a 22 años para el caso de falsificación, adulteración, contaminación o alteración de la vacuna, en este caso de COVID-19 y elevar la multa de 8 millones 962 mil pesos a 13 millones 443 mil pesos. Para el caso de su venta, oferta, comercio, distribución o transporte se aumenta de 9 a 13 años de prisión y multa de 4 millones 481 mil a 6 millones 721 mil pesos.

A la iniciativa se adhirieron las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez del PAN y Nuvia Mayorga Delgado del PRI, así como los senadores Carlos Alfredo Olson San Vicente del PAN y Noé Castañón de Movimiento Ciudadano.


Por Iván E. Saldaña

Temas