AMLO

Este viernes, AMLO inaugurará tres cuarteles de la Guardia Nacional en Michoacán

AMLO adelantó que los estados de Michoacán y Guanajuato preocupan por su alta incidencia delictiva, por lo que en esta visita se abordarán diversos temas de seguridad, entre esos, el resurgimiento de grupos armados

NACIONAL

·
Elementos de la Guardia Nacional.Foto: cuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

 Durante la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al estado de Michoacán, el mandatario federal inaugurará tres cuarteles de la Guardia Nacional. 

Además, el propio López Obrador adelantó que uno de los temas a dialogar con el gobierno michoacano y las corporaciones de seguridad establecidas en la entidad, es el resurgimiento de los llamados grupos autodefensa y la alza en la incidencia delictiva. 

La agenda del presidente de México para los días viernes y sábado, refiere que a las 12:30 horas, acudirá al municipio de Maravatío para la apertura de las instalaciones de la Guardia Nacional.

Más tarde, a las 16:30 horas, Obrador presidirá la inauguración de otro cuartel de la GN en Zamora, mientras que el día sábado, se prevé la apertura de un tercer cuartel en el municipio de Cotija.

Posteriormente, AMLO se traslada al estado de Colima, donde también inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional en Tecomán, a las 16:00 horas.

La visita del presidente a Michoacán, ocurre en medio de un conflicto armado entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos de civiles que se autodenominan como guardias comunitarias y autodefensas, quienes intentan cerrar paso a los criminales provenientes de Jalisco.

López Obrador adelantó que ese será uno de los asuntos a tratar durante su visita a Michoacán.

“Ese es el propósito de mi visita a Michoacán, vamos a poner en práctica coordinaciones de la Guardia Nacional. Esta aumentando la incidencia delictiva en Michoacán. Son Guanajuato y Michoacán los estados que ahora nos están preocupando más, en lo que tiene que ver con violencia, por eso se esta atendiendo por eso vamos”, expresó Obrador sobre los problemas que atraviesa Michoacán. 

Como ejemplo del incremento de la violencia en Michoacán, el presidente expuso que el pasado 05 de enero se registraron 79 homicidios en 22 estados del país, pero el 32 por ciento de estos crímenes, ocurrieron únicamente en esas dos entidades vecinas: Guanajuato (15 homicidios) y Michoacán (10 homicidios).

Los tres cuarteles de la Guardia Nacional próximos a inaugurarse se encuentran en áreas estratégicas para la seguridad del estado. 

Mientras el cuartel de Maravatío, cubre la zona limitante con Guanajuato, entidad con alta incidencia delictiva, los cuarteles de Zamora y Cotija son cercanos al estado de Jalisco y son puntos por lo que el CJNG ha intentado ingresar.

Apenas el 03 de diciembre pasado, civiles armados de Tocumbo, Tingûindín, Los Reyes y Cotija se enfrentaron contra un convoy de criminales provenientes de Jalisco, hecho que dejó un saldo de seis fallecidos y dos detenidos.

Por Charbell Lucio