ELBA ESTHER GORDILLO

Elba Esther gana juicio contra el SAT; no pagará más de 9 mdp en impuestos

Magistrados del TFJA aprobaron otorgarle un amparo ya que consideró que el SAT realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas durante la revisión del recurso de revocación

NACIONAL

·
Elba Esther Gordillo el pasado 20 de agosto de 2018. FOTO: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ganó un juicio de amparo contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que la libera de pagar 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos en impuestos.

Con siete votos a favor y tres en contra, magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)  aprobaron otorgarle un amparo ya que consideraron que el SAT realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas por la defensa durante la revisión del recurso de revocación.

Estas pruebas “resultan claramente suficientes para acreditar que los depósitos y gastos observados no afectaron positivamente el patrimonio de la quejosa, sino que consistieron en gastos de representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; es decir, se trata de gastos erogados que benefician directamente al sindicato”, informó la TFJA en su fallo, el cual fue dado a conocer por el diario Milenio. 

TJFA deja sin efecto sentencia

Tras su salida de la cárcel, regresó de nueva cuenta a la esfera política. FOTO: Cuartoscuro

Con esta decisión, el TFJA dejó sin efecto la sentencia que emitió el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, el pasado 4 de septiembre de 2019, con el cual Elba Esther Gordillo estaba obligada a realizar el pago de recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

El SAT le atribuyó el pago de 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos del impuesto sobre la renta (ISR) por el ejercicio fiscal de 2012, sin embargo Gordillo Morales se amparó.

La exlideresa del magisterio nacional, el más grande de Latinoamérica, volvió en agosto de 2018 a la vida pública después de haber estado encarcelada durante cinco años, acusada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Tras su salida de la cárcel, regresó de nueva cuenta a la esfera política arropada por sus huestes.