Directivos y maestros de colegios particulares salieron a las calles de Guadalajara para pedir a las autoridades estatales que les permitan regresar a las clases presenciales, al afirmar que cuentan con todos los protocolos para hacerlo de un modo seguro. Esto, a pesar de que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico naranja.
Las personas que se movilizaron son integrantes de la Red de Colegios Particulares Unidos que reúne a más de 300 planteles. Además, aprovecharon para entregar regalos por el Día de Reyes.
El grupo señaló que son alrededor de 900 docentes los que se han quedado sin empleo a causa de la pandemia y reconocen que hay alumnos que se han dado de baja porque sus padres no pueden seguir pagando las colegiaturas.
![](/u/fotografias/m/2021/1/7/f768x1-302338_302465_0.jpg)
El regreso se define el 11 de enero
Provisionalmente, se tiene pensado que el 25 de enero podría darse el regreso presencial a las aulas. La mesa de salud lo determina el 11 de enero. "Si logramos volver, muy bien, pero sabemos que esta pandemia no está nada fácil, pero colegios particulares están listos para volver. Somos más de 300 colegios que estamos unidos por la misma causa, estamos fuertes y tomamos cursos de protocolos para la sanitización”, explicó Odette Sánchez, miembro de la red.
Destacó también que alrededor de 180 colegios han tenidos que cerrar de manera definitiva, siendo los más afectados las primeras y jardines de niños.