COVID

Aumenta Jalisco número de camas para atención de COVID-19

Nivel de ocupación hospitalaria llega hoy en el IMSS al 78 por ciento

NACIONAL

·

Con una ocupación en las clínicas y hospitales destinados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención de pacientes con complicaciones por el coronavirus que alcanza hoy el 78 por ciento, el Gobierno de Jalisco anunció que se amplían 134 camas en hospitales civiles y del Hospital Ángel Leaño para atención en la zona metropolitana de Guadalajara.

 

“Vamos a aumentar el margen de maniobra, de manera preventiva, insisto, es solamente prevención, para que no se vaya a ofrecer, de toda nuestra capacidad hospitalaria. En Hospitales Civiles, Hospital General de Occidente y el Hospital Ángel Leaño, agregando 134 camas, de las cuales, 15 son de cuidados intensivos y seis de son de terapia intermedia”, detalló.

 

Al menos desde hace un par de semanas en redes sociales y al exterior de los hospitales se ha dado cuenta de la necesidad de espacios y las complicaciones para encontrar camas para la hospitalización de pacientes con complicaciones.

Pese a esto, el Gobierno estatal insiste que Jalisco es actualmente el quinto estado con la menor tasa de casos acumulados y el octavo en la tasa de mortalidad.

 

Harán corte el 15 de enero

Luego de implementar medidas de contingencia del COVID-19 desde el pasado 25 de diciembre en la zona metropolitana de Guadalajara y en el municipio de Puerto Vallarta, mismas que concluyen el próximo 10 de enero, será el 15 de enero cuando se presente la evaluación para determinar si la curva de contagios disminuyó.

“Será hasta el 15 de enero cuando podremos hacer una evaluación y un análisis a fondo para definir si se tienen que tomar nuevas medidas, es fundamental entender esta parte. Lo digo también de esta manera, esta parte de incremento que se ve en las gráficas, en donde sigue creciendo de manera rápida el número de contagios y el número de gente hospitalizada, tiene que ver no con lo que está pasando el día de hoy, sino con lo que pasó precisamente en la temporada de navidad, con todo lo que se generó de movilidad”, explicó Enrique Alfaro Ramírez.

POR MAYELI MARISCAL