RAYMUNDO COLLINS

Claudia Sheinbaum pidió que Raymundo Collins devuelva lo que robó

La jefa de Gobierno desestimó cualquier acusación por parte del exfuncionario

NACIONAL

·
SOLICITA ACTUACIÓN.La jefa de Gobierno pidió que se actúe conforme a la leyCréditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió a los señalamientos que hizo Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a quien le pidió que devuelva lo que se robó

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina recalcó que no se trata de un asunto político o personal.

“No es un asunto político ni personal ni nada, es una orden de aprehensión, que no se les olvide: la otorga un juez, no es ni siquiera la propia Fiscalía General quien lo otorga o se construyen las carpetas de investigación, como es el caso de otros servidores públicos del anterior gobierno que están hoy en reclusión, que en realidad no eran servidores públicos, porque ser servidor público es otra cosa, eran delincuentes.

“Porque cuando sé es corrupto, es delincuente y esto se acabó en este gobierno y eso es lo que ellos no alcanzan a entender, que devuelva el dinero el señor que se robó. Estamos contra la corrupción, sí, sí estamos contra la corrupción,  así es que quede bien claro”, afirmó.

En un programa de radio, Raymundo Collins señaló que la persecución en su contra es una venganza personal de la hoy jefa de Gobierno.

Incluso, señaló que cuando estaba al frente del Instituto de Vivienda local, Claudia Sheinbaum fue a verlo, como delegada de Tlalpan, para proponerle un asunto irregular.

La mandataria capitalina explicó que el hoy prófugo de la justicia está acusado de corrupción y tiene dos órdenes de aprehensión.

Detalló que una tiene que ver con un predio en la alcaldía Álvaro Obregón, donde más de 40 millones de pesos no pasaron por ninguna normatividad del Invi, ningún comité y fueron otorgados por adelantado a una empresa para construir una obra de departamentos de más de 70 metros cuadrados, cuando el Instituto normalmente construye apartamentos de 50 metros cuadrados 

No había padrón de beneficiarios y con una hoja que estaba inscrita en el expediente, en dónde estaba dividido a servidores públicos del anterior gobierno, cuánto le tocaba a cada uno de estos servidores públicos. Y lo segundo es algo muy muy similar en la alcaldía de Iztapalapa. En el caso del supuesto planteamiento irregular de Sheinbaum a Collins, ésta detalló lo que sucedió.

“Es que me da risa la verdad, uno sería bueno que, porque por ahí dice que yo lo fui a ver cuando fui jefa delegacional de Tlalpan y recuerdo muy bien esa reunión fui a ver al director del Invi y lo que le solicite fue que se revisará un proyecto donde había muchísimo oposición vecinal en Rubí 38 y yo me había comprometido con los vecinos a revisarlo”, aclaró.

El lunes, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió un amparo a Collins, en contra de la orden de captura librada en su contra como probable responsable del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

En noviembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en días pasados que congelen las cuentas bancarias de Collins.

Días antes de esta solicitud se llevó a cabo un cateo en un inmueble del exfuncionario, valuado en 60 millones de pesos y ubicado en el Fraccionamiento de la Exhacienda de Guadalupe, hoy colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

Ahí se aseguró documentación diversa, incluso de una institución de la administración pública capitalina, así como otros objetos que serán integrados como indicios de la carpeta de investigación y quedaron bajo el resguardo del Ministerio Público.

También se llevó a cabo un cateo, pero en un inmueble localizado en Tequesquitengo, Morelos, donde fueron asegurados 50 vehículos, entre ellos 41 autos de colección que, en algunos casos, tienen un valor superior a los 1.5 millones de pesos.

Por ahora se encuentra vigente una orden de aprehensión contra el exservidor público por el uso ilegal de atribuciones y facultades.

Por: Carlos Navarro