El presidente municipal de Villa Sola de Vega, Oaxaca, Esaú Núñez Calvo fue cesado de su cargo por los regidores del Ayuntamiento en sesión de cabildo, en su lugar fue nombrado Antonio Gregorio Cruz Ríos, quien fungirá como edil interino.
Sin embargo, la destitución tendrá que validarse por los diputados de la LXIV Legislatura local para que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), reconozca el nombramiento del nuevo munícipe.
El pasado martes, un grupo de pobladores bloquearon la carretera federal 130 Oaxaca-Puerto Escondido, para exigir la salida de Núñez Calvo ante un presunto desvío de recursos económicos y abuso de autoridad.
Al siguiente día, el munícipe se presentó con los manifestantes para sostener un diálogo, pero éstos lo flagelaron con un machete e intentaron lincharlo, mientras le colocaban una soga en el cuello, el también militante del PAN logró huir de la zona.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López aseguró que el edil fue el responsable de la situación toda vez que dejó plantados en varias ocasiones a los manifestantes “no se presentó a las reuniones”, dijo.
Luego de la destitución del edil, la carretera federal fue liberada por la turba de inconformes, quienes buscan ahora aplicar una auditoria a Esaú Núñez Calvo.
Por Carina García
mfa