IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL

Irma Eréndira Sandoval asegura que la percepción de la corrupción ha bajado en todos los niveles de la función pública

La titular aseguró que se combate la ilegalidad de funcionarios con diversas estrategias

NACIONAL

·
SIN DIFERENCIAS.La secretaria aseguró que se persigue a funcionarios corruptos sin importar si son de este sexenio o del anteriorCréditos: Especial

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que la percepción de la corrupción en México ha disminuido tanto en la función pública en altos niveles como en los más bajos. 

En entrevista con Salvador García Soto, la funcionaria destacó los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, la cual explica que la confianza en los trámites de la ciudadanía ha aumentado del 25 por ciento al 51.2 por ciento en comparación entre los gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

“Hay confianza de los ciudadanos a su gobierno”. 

Aseguró que la dependencia y todos los niveles de gobierno han buscado que los trámites cotidianos sean transparentes y tengan mayor impacto en la ciudadanía

Negó además que su dependencia no persiga a los funcionarios corruptos del sexenio actual y consideró  que se está trabajando para afectar la imagen de su administración. 

“Hemos trabajado con investigaciones inclusive del sexenio actual”.

Buen trabajo

Durante la charla, la SFP aseguró que los resultados que se obtuvieron en el último ejercicio de la medición del  Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional son un muy buen reflejo en las políticas de transparencia y de las políticas rendición de cuentas. 

Explicó que durante los últimos años el país ha bajado 14 en las posiciones en el indicador, por lo que se han obtenido avances más significativos entre los años 2012 y 2018.

“Solamente en dos años hemos revertido la tendencia”. 

Además de esto, prometió que las estrategias de la dependencia darán pie a que los resultados en cuanto al combate a la corrupción sean mucho mejores a finalizar el sexenio

Finalmente, añadió que se está combatiendo de manera constante a los funcionarios que se enriquecieron de forma ilícita a costas del erario público.

“Estamos destituyendo, inhabilitando, castigando y sobre todo recuperando dinero”