Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que la percepción de la corrupción en México ha disminuido tanto en la función pública en altos niveles como en los más bajos.
En entrevista con Salvador García Soto, la funcionaria destacó los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, la cual explica que la confianza en los trámites de la ciudadanía ha aumentado del 25 por ciento al 51.2 por ciento en comparación entre los gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
“Hay confianza de los ciudadanos a su gobierno”.
Aseguró que la dependencia y todos los niveles de gobierno han buscado que los trámites cotidianos sean transparentes y tengan mayor impacto en la ciudadanía.
Negó además que su dependencia no persiga a los funcionarios corruptos del sexenio actual y consideró que se está trabajando para afectar la imagen de su administración.
“Hemos trabajado con investigaciones inclusive del sexenio actual”.
Buen trabajo
Durante la charla, la SFP aseguró que los resultados que se obtuvieron en el último ejercicio de la medición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional son un muy buen reflejo en las políticas de transparencia y de las políticas rendición de cuentas.
Explicó que durante los últimos años el país ha bajado 14 en las posiciones en el indicador, por lo que se han obtenido avances más significativos entre los años 2012 y 2018.
“Solamente en dos años hemos revertido la tendencia”.
Además de esto, prometió que las estrategias de la dependencia darán pie a que los resultados en cuanto al combate a la corrupción sean mucho mejores a finalizar el sexenio.
Finalmente, añadió que se está combatiendo de manera constante a los funcionarios que se enriquecieron de forma ilícita a costas del erario público.
“Estamos destituyendo, inhabilitando, castigando y sobre todo recuperando dinero”