OXÍGENO

Profeco rechaza que exista desabasto de oxígeno en Valle de México

La dependencia pidió a la ciudadanía que tenga paciencia con este recurso

NACIONAL

·
LAS AUTORIDADES VIGILAN.Este recurso es suficiente para la ciudadaníaCréditos: Foto: Cuartoscuro

No existe desabasto, ni tampoco un alza generalizada de precios de oxígeno en los municipios del Valle de México, aseguró Francisco Vladimir Estrada Ramírez, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Zona Metropolitana de Tlalnepantla, que abarca 19 municipios, desde Naucalpan hasta Huehuetoca.

El funcionario señaló que como parte de las acciones de verificación realizadas por Profeco, esta última semana fueron sancionados un establecimiento distribuidor de tanques de oxígeno en el municipio de Tultitlan y una Funeraria en Naucalpan, por irregularidades como la falta de exhibición en los precios.

Precisó que en la última semana se llevado a cabo la revisión de ocho establecimientos de tanques de oxígeno en la región en total en la región; y rechazó un incremento injustificado en los precios.

Entrevistado después de la firma de un acuerdo con el ayuntamiento de Atizapán, para instalar una oficina de atención Profeco en el municipio, el funcionario recomendó a la población que no hagan transacciones a través de redes sociales, que es donde se han detectado los abusos en temas de precios. 

Destacó que la Profeco está trabajando de la mano con policía cibernética y Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para bajar publicaciones en redes sociales de personas que están abusando de la situación.

Al respecto precisó que hasta el momento se han cancelado cien páginas y más de 500 perfiles por venta falsa de oxígeno, a nivel nacional.

El titular de Profeco en la delegación de Tlalnepantla, insistió en el llamado a los ciudadanos que ya no están ocupando los tanques de oxígeno, para que los devuelvan.

“Hay muchas personas que están ahorita necesitando un tanque y debido a la escasez de los contenedores es que estamos solicitando esta devolución de parte de quienes no necesitan el tanque de oxígeno o de quienes ya lo desocuparon”.

Destacó que se trata de un producto diferente a, por ejemplo, un tanque de gas, que cuando se lleva a llenar y se entrega de inmediato. 

Los tanques de oxígeno se someten a un procedimiento muy complejo de revisión, se deben cumplir normas de seguridad para evitar accidentes al momento de rellenarlos; por lo que pidió paciencia entre los ciudadanos, para que no se dejen llevar por la desesperación, explicó.

El funcionario de Profeco dijo que es obligación de todos los proveedores exhibir sus precios al público y que esta es la principal irregularidad que han encontrado los establecimientos relacionados con el tema de la Covid-19, la cual, implica la aplicación de sanciones, que pueden ser de millones de pesos, dependiendo del establecimiento.

Aseguró que Profeco realiza periódicamente acciones de verificación en diferentes establecimientos que venden productos o servicios relacionados con pandemia, que incluyen, además de funerarias y distribuidoras de tanques de oxígeno, farmacias y hospitales.

Por Leticia Ríos 

GDM