PABLO OJEDA

Gobierno de Morelos llama a no lucrar políticamente con la tragedia y dolor de las personas

Pablo Ojeda dijo que no escatimarán recursos para coadyuvar con la FGE hasta llegar a las últimas consecuencias

NACIONAL

·

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y el Almirante retirado, José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), condenaron enérgicamente los hechos ocurridos en el municipio de Yautepec, por lo que llamaron a la autoridad municipal a no lucrar políticamente con la tragedia y el dolor de las personas, además de señalar que no escatimarán recursos para coadyuvar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos, castigar a todos los culpables, hasta llegar a las últimas consecuencias.

En conferencia de prensa, Pablo Ojeda refirió que a diferencia de lo que ocurrió en la administración pasada, donde se les impuso a las y los alcaldes el decreto del Mando Único, en esta ocasión se estableció un acuerdo entre Gobierno del estado y los ayuntamientos, para la creación de un modelo que está en permanente evaluación.

En ese sentido, dijo que aquel presidente municipal que decida desincorporarse del Mando Coordinado de la Policía Estatal Morelos, lo puede hacer en cualquier momento. “Es el modelo correcto, ha tenido resultados favorables, porque se ha dignificado la labor policial a través de estímulos y apoyos económicos”, expresó.

Pablo Ojeda dejó en claro que la Guardia Nacional ya hace presencia en el municipio de Yautepec, sesiona todos los días en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Mesas Regionales.

En su intervención, José Antonio Ortíz Guarneros manifestó que el convenio del Mando Coordinado no busca centralizar o monopolizar el trabajo de los cuerpos policíacos, sino trabajar de manera coordinada e incluyente con los municipios y sus autoridades, con el único fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Indicó que el estado no vulnera la autonomía del municipio ya que el presente convenio es producto de la buena fe y no existe dolo, violencia, error o cualquier otro vicio que pudiera afectar la validez o existencia del mismo. Por el contrario, busca regular las bases de colaboración y coordinación entre el municipio y el estado, en la dirección de las funciones, manejo, operación, supervisión, administración y control de la función de la policía preventiva y tránsito municipal mediante la conformación de la Policía Estatal Morelos.

Ortíz Guarneros, reconoció la voluntad de las y los alcaldes para alcanzar el acuerdo de Mando Coordinado, que ha fortalecido las acciones de seguridad implementadas en la entidad de forma coordinada, para lograr paz y tranquilidad en la entidad.

El funcionario estatal apuntó que una de las principales instrucciones dadas por parte del Ejecutivo que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo desde el inicio del convenio, fue dignificar el trabajo de los elementos municipales; otorgándoles uniformes, equipamiento y destinando específicamente al municipio de Yautepec la cantidad de un millón ciento sesenta y cuatro mil cuatrocientos sesenta y un pesos, por concepto de incentivos y del seguro facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además se les consideró como beneficiarios en el Fondo de ayuda a los dependientes económicos de policías que han muerto en el cumplimiento de su deber.

Durante el tiempo que lleva el convenio, el alcalde de Yautepec no ha reclutado ningún ciudadano para su evaluación y capacitación como policía, a pesar de que la CES ha ofrecido el apoyo en reiteradas ocasiones al edil, como el resto de los municipios del estado.

El Ayuntamiento cuenta con un total de 144 elementos municipales de los cuales son 133 policías preventivos y once de tránsito; de este total solo 63 cuentan con el Certificado Único Policial (CUP) aun cuando la fecha límite para obtenerlo es en el mes de marzo del presente año.

Ortíz Guarneros dio cuenta de algunos resultados que se han obtenido en Yautepec como son: en el 2020 se detuvieron mil 421 personas, en lo que va del año 43; el aseguramiento de 69 armas de fuego cortas y largas, 352 vehículos asegurados, cinco mil 174 dosis de droga y la disminución de delitos de alto o acto en un 21 por ciento.

Finalmente, refirió que se ha tenido contacto con la familia de las dos personas desprecias para atenderlos y brindarles el apoyo, de igual manera, se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado, para aportar todos los elementos necesarios y realizar la investigación.