FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

Claudia Sheinbaum se niega a opinar sobre la defensa de Mauricio Toledo; deja el caso a la FGJ

NACIONAL

·
Sheinbaum omite opiniones frente a comentarios de Fernández Noroña por desafuero de Toledo. Foto: EspecialCréditos: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reservó su opinión ante los señalamientos del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien afirmó que la investigación contra su compañero de bancada Mauricio Toledo es una persecusión política.

 

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina defendió la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia local.

“No voy a contestarle al diputado, lo que hay, lo dije ayer, es una denuncia penal por enriquecimiento ilícito, está muy fundada por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es lo que hay. El tema electoral que se discuta en los partidos políticos”, explicó.

Desaforar a Toledo 

Ayer, la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, dio a conocer que iban a entregar una solicitud a la Cámara de Diputados para desaforar a Toledo y fuera juzgado.

El 4 de septiembre de 2020, el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del ex delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, luego de que agentes de la Policía de Investigación tomaron conocimiento sobre una finca, ubicada en San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan, que fue adquirida por el ahora legislador por el Partido del Trabajo.

El Ministerio Público solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México las declaraciones presentadas por el servidor público referido, en el período comprendido del 2006 a la fecha.

Se solicitó al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, copia certificada del folio real del inmueble, así como conocer con qué propiedades, que se encuentren inscritas, contaba el investigado, a lo que dicha institución refirió sobre la existencia de tres inmuebles a su nombre. 

De acuerdo con un dictamen en materia de arquitectura e ingeniería civil se determinó el valor del bien inmueble ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco, en Tlalpan, entonces Distrito Federal, en febrero de 2011, así como el valor actual al año 2020, obteniéndose dichas valuaciones de mercado, por cantidades millonarias, desde su adquisición, hasta su valor actual.

Con ello pudo establecerse que tan solo por la superficie del terreno que ocupa, al mes de diciembre de 2020 tiene un valor estimado de 23 millones 158 mil 746 pesos; al mes de febrero del año 2011, esa propiedad valía 16 millones 079 mil pesos.  

Se tiene conocimiento, además, de un instrumento notarial con el que se realizó la compraventa del inmueble ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec, Pueblo de San Miguel Xicalco

También se cuenta con la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría General en contra de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por hechos con apariencia del delito de enriquecimiento ilícito, que derivó de un incremento injustificado de su patrimonio.

Según un dictamen en materia de arquitectura e ingeniería civil, respecto a dos inmuebles ubicados en sub condominios independientes, uno en Eje 8 Sur avenida Popocatépetl, colonia Santa Cruz Atoyac, y otro sub condominio situado en Eje 1 Poniente avenida Cuauhtémoc, colonia Letrán Valle, ambos en la alcaldía Benito Juárez; dichos domicilios fueron valuados en 7 millones 501 mil 164 pesos con 83 centavos y 3 millones 900 mil 238 pesos con 62 centavos, respectivamente. 

Además, se cuenta con las declaraciones patrimoniales de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de los años 2015 – 2018, así como 2019, cuando fungía como diputado local del Grupo Parlamentario del PRD.

De acuerdo con un dictamen en contabilidad, se puede señalar que en los períodos comprendidos de 2012 a 2015 y 2015 a 2018, el diputado federal posiblemente incrementó su patrimonio durante el desempeño de sus funciones.

De igual manera, se recabó información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que remitió los estados de cuenta de tres instituciones bancarias. 

Es por ello que se concluyó que los ingresos reflejados en los depósitos bancarios que recibió de los años 2012 a 2019, de acuerdo con estados de cuenta proporcionados por dicha Comisión, ascienden a 20 millones 826 mil 611 pesos con 34 centavos.

Sin embargo, mientras que la remuneración neta por su cargo público está asentada en sus declaraciones patrimoniales en ese mismo período se aprecia la cantidad de 9 millones 406 mil 624 pesos, existe una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos, que no declaró.

 

Por Carlos Navarro