COFECE

Ramírez Cuéllar pide sancionar sobreprecio en venta de tanques de oxígeno

El diputado solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Secretaría de Economía castigar a quienes usan la pandemia para enriquecerse ilegalmente

NACIONAL

·
La Cofece inició una investigación sobre posibles prácticas monopólicas de los actores involucrados en la venta de los tanques de oxígeno. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Secretaría de Economía dar a conocer la investigación preliminar por sobreprecio de los tanques de oxígeno y sancionar a quienes usan la pandemia para enriquecerse ilegalmente.

En una carta abierta dirigida a la secretaria Tatiana Clouthier, y a la titular del organismo autónomo, Alejandra Palacios, el morenista recordó que, a causa del COVID-19, este bien se ha encarecido.

"La alta demanda de tanques de oxígeno ha ocasionado altos costos de venta de dicho insumo, que hoy en día es prioritario para la salud, provocando un gran daño a la economía de miles de familias con enfermos por COVID-19. Como origen de esta problemática, en gran medida se encuentran los agentes económicos que concentran el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno médico", indicó.

Recordó que la Cofece inició una investigación sobre posibles prácticas monopólicas de los actores involucrados en la venta y que la Secretaría de Salud emitió un acuerdo (el pasado 21 de enero) en el que considera la distribución y consumo del oxígeno medicinal  como de carácter prioritario.

"Dicho lo anterior, solicito a la Secretaría de Economía y a la Cofece, en la medida de sus facultades, emitan un informe preliminar sobre la investigación de posibles prácticas monopólicas relativas, así como la revisión e los costos del oxígeno medicinal, a fin de garantizar precios asequible a la población. También es necesario que regulen y en su caso sancionen a empresas encargadas de la distribución y comercialización de oxígeno medicinal que obtengan un lucro excesivo a costa de la salud de los mexicanos", agregó Ramírez Cuéllar.

Por Nayeli Cortés