La crisis sanitaria actual ha provocado que los defraudadores lucren con la salud de las personas, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Su ingenio para la estafa no tiene límite”, señaló la institución gubernamental. Así es como operan:
Por la alta demanda de oxígeno surgieron, en redes sociales, supuestos vendedores de tanques y concentradores que se aprovechan de la urgencia de las personas.
Envían una lista de precios, pero siempre recalcan que debes depositar, mediante tu tarjeta de débito o en efectivo, un anticipo de 50 por ciento para apartar un tanque o concentrador, pero no ofrecen la posibilidad de pagarlo al momento de la entrega, ni acudir directamente por él.
De acuerdo con la Condusef, si accedes a depositar, el defraudador proporcionará su número de cuenta; al tener en sus manos tu dinero, procede a bloquear sus redes sociales, correos electrónicos, teléfonos u otro cualquier medio de contacto.
“Además de un fraude, al proporcionar tus datos personales y financieros puedes también ser víctima de robo de identidad”, señaló la institución que preside Óscar Rosado.
Ante esta situación recomienda, antes de contratar un tanque o concentrador de oxígeno, investigar a la empresa o persona que hace la venta:
- Revisa el perfil del vendedor y los productos que oferta; asegúrate que cuente con una dirección física o donde puedas liquidar al momento de la entrega.
- Desconfía de quienes te exigen dinero por adelantado, usualmente se tratará de esta estafa.
- Realiza la compra o renta en la página de los proveedores autorizados, fíjate que su dirección web comience con https:// y un candado cerrado en la esquina superior izquierda.
- Algunas alcaldías de la CDMX y estados del país ofrecen el servicio de recargas de cilindros de oxígeno de manera gratuita, investiga si en tu localidad es el caso.