CONDUSEF

Condusef: El 70% de las quejas contra la banca es por presuntos fraudes

Según el Condusef, fueron recibidas 287 mil 222 fueron quejas por presuntos fraudes

ECONOMÍA

·

Siete de cada 10 quejas en contra de la banca fueron por posible fraude, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En la primera mitad del año las reclamaciones a bancos sumaron tres millones 171 mil, lo que significó una reducción anual de 13 por ciento, señaló la institución al presentar la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF).

De ese número, dos millones 287 mil 222 fueron quejas por presuntos fraudes, es decir, casi 72 por ciento.

No obstante, este tipo de reclamaciones se redujeron en 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

“El esquema en el que sucedieron estos eventos, generalmente, fue una llamada telefónica, donde te dan a conocer que hay una serie de movimientos inusuales en tu cuenta, o bien, que hay compras en algunas de estas plataformas famosas de comercio electrónico y, por lo tanto, te piden una serie de datos”, comentó recientemente Óscar Rosado, presidente de la Condusef, a El Heraldo de México,

“Desafortunadamente, por la angustia, el miedo, la incertidumbre, el usuario cae en esta trampa y, sin que se dé cuenta, termina por comprometer datos, como son el nombre, número de cuenta, el NIP, la clave de seguridad, y se consuma este delito”.

Las quejas en contra de los bancos representaron 94 por ciento de todas las que se recibieron en el sistema financiero mexicano, las cuales sumaron 3.3 millones entre enero y junio. 

La Condusef destacó que la banca fue acreedora a 854 multas, por un monto de 29.8 millones de pesos.

Por: Fernando Franco