Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 22 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este viernes 22 de enero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 22 de enero: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el viernes 22 de enero en secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 12 de enero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión trabajarás el aprendizaje esperado: “Elabora fichas temáticas con fines de estudio”, y en específico, te centrarás en cómo “Identificar elementos centrales de textos para conservar en fichas”.

 

¿Qué hacemos?

Para empezar, te pedimos que respondas las siguientes preguntas:

Cuando vas a leer un texto, ¿en qué elementos sueles fijarte?

¿Estos elementos han influido en la valoración del texto?

¿Consideras que es relevante identificar primero los elementos centrales de un texto?

Cuando revisas un texto, independientemente del ámbito al que pertenezca, es importante que reconozcas la información que servirá para tu investigación. Para ello, puedes fijarte en la manera como está organizada la información; por ejemplo, si está por capítulos, y en los aspectos textuales y gráficos que lo conforman, como el título, subtítulos, índice, apartados, y también fotos y gráficos.

A las y los investigadores esto les permite determinar si un material bibliográfico les servirá y qué parte es la que necesitan consultar. ¿Te imaginas leer un libro completo sólo para descubrir que únicamente un capítulo se relaciona con tu tema? En este caso hipotético, si hubieras consultado primero el índice, quizás hubieras ahorrado tiempo.

Por lo tanto, identificar los elementos centrales del texto que te serán de utilidad para la investigación permite garantizar mejores búsquedas y optimizar el tiempo. Por todo lo anterior, debes tener muy presente la importancia que tiene este aprendizaje esperado, ya que identificar elementos centrales de los textos requiere del conocimiento y el manejo de diferentes estrategias de lectura, de manera que te resulte más sencillo elegir la información pertinente para realizar tus fichas temáticas.

¿Has pensado cuánto ayudaría en tus estudios y exámenes de Lengua Materna y otras asignaturas desarrollar estrategias para registrar, procesar y recordar información?

La anticipación en la lectura.

 

Como pudiste observar en el video, es muy importante la anticipación de la lectura. Para realizarla puedes apoyarte en elementos como el título, las imágenes o el índice de un libro; una vez que has revisado estos elementos, y los otros que repasaste hace un momento, tendrás una idea más completa sobre el contenido del libro o la fuente en cuestión, y podrás decidir con mayor certeza si te conviene para la investigación y si contiene información propicia para incluirla en tus fichas temáticas.

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás y recrearás manifestaciones artísticas a través del mapeo. Asimismo, reflexionarás sobre las experiencias que te conectan con diversos individuos, objetos y sensaciones. Esto te permitirá conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad con personas cercanas.

 

¿Qué hacemos?

Los materiales que necesitarás para esta sesión son: tu imaginación, creatividad y sobre todo tu percepción. También tu libreta y tu lápiz para apuntar lo más importante, y elementos comunes que tengas en casa, lo que vayas encontrando y que te parezca interesante. 

Los materiales que selecciones pueden ser muy diversos, todo dependerá de su contexto.

Pero ¿qué significa el término contexto?

Es el conjunto de circunstancias sociales, culturales, económicas e ideológicas en las que se produce un hecho. Es decir, es el espacio en el que ocurre un suceso, el momento y lugar específico, las circunstancias en lo que algo pasa.

El contexto, por ejemplo, antes del año 1286 era totalmente distinto al nuestro. Para darte una idea, reflexiona en la siguiente pregunta:

¿Cómo se vería el arte en esa época?

Muy distinto, pues era otro contexto. No es lo mismo una obra actual, donde ya se cuenta con celulares, fotografía, medios digitales, a una obra de hace cientos de años. O si la realizas con materiales del bosque, de la playa o simplemente lo que tienes en casa.

En nuestra República existen muchos contextos, y cada uno puede generar muchas expresiones artísticas.

Después de la información anterior, realiza lo siguiente:

En casa, cierra los ojos y presta atención a cómo inicia tu día. Registra los estímulos que más te agraden. Puedes hacer una lista que vaya de “lo que más te agrada” a “lo que menos te agrada”, o la manera que mejor te funcione.

Recuerda que también el cuerpo tiene memoria, y hay movimientos que puedes registrar. Como cuando te lavas las manos. Presta atención a todos los estímulos que tienes, desde el momento en que te levantas hasta que te vas a dormir.

Después de realizar lo anterior, pide a tus familiares que participen e inténtenlo en colectivo y observa cómo cada persona siente las cosas de manera distinta. También pueden cambiar los espacios, quizá alguien de tu familia tenga un olor peculiar, o quizá acomoda las cosas de forma distinta.

Los objetos y el espacio que habitamos nos pueden hacer sentir cosas distintas y conectar a las personas y sus emociones.

Realiza lo siguiente:

Recrea los espacios en donde estuviste y las sensaciones que experimentaste y anótalas en tu cuaderno.  Después, realiza una selección de objetos que te servirán para hacer un mapa.

Ahora, vas a realizar un mapeo de tu casa.

¿Qué es un mapeo?

Todo el tiempo estamos mapeando mientras nos trasladamos, con las interacciones con otras personas y con los objetos. Para hacer un mapeo hay que conectarnos con lo que normalmente no nos detenemos a observar, para representar el entorno de una forma creativa y original.

Con estos elementos puedes recrear el lugar donde habitas y recordar todas las sensaciones que te produce. Para ello, realiza tu propio mapeo.

Por ejemplo: Puedes utilizar una toalla como lienzo, y un hilo puede marcar tu ruta desde que te despertaste hasta que te dormiste.

Una fruta o algún objeto que tengas a la mano puede representar el baño. Otro objeto para la cocina. Y con un cepillo de dientes puedes marcar los muros.

Todo depende de tu creatividad e imaginación, así como los objetos que tengas cerca.

Esto describirá de forma creativa tu inicio de día. Después de realizar la actividad, contesta lo siguiente:

¿Qué objetos empleaste para representar a las personas, sensaciones y emociones de cada espacio que habitas? 

A continuación, observa el siguiente video sobre un ejemplo del uso del mapeo en el arte contemporáneo.

Hazlo con el corazón.

 

 

Sin importar el contexto, puedes hacer cosas sorprendentes. Siempre que lo hagas con el corazón. Un mal inicio de día puede ser un pretexto para crear con lo que tengas a la mano.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión concluirás el recorrido por el periodo virreinal. Revisarás un tema imprescindible para comprender las características de la sociedad virreinal del siglo XVIII y principios del siglo XIX: las reformas borbónicas, sus causas y consecuencias.

Como recordarás por sesiones pasadas, en Nueva España la riqueza se concentró en pocas manos, sobre todo en corporaciones comerciales, eclesiásticas y mineras. Esto cambiaría con la llegada de la dinastía Borbón, de origen francés, a la Corona española en el siglo XVIII.

Los Borbones aplicaron en España una serie de reformas políticas y económicas que, con el tiempo, también implementarían en sus colonias americanas.

A este conjunto de nuevas normas se les llamó reformas borbónicas y su aplicación generó una gran inconformidad en la sociedad novohispana hacia la Corona, ya que, entre otras cosas, implicaron la transformación del sistema de recaudación de impuestos, restaron privilegios a la Iglesia, cambiaron la división y organización del territorio de Nueva España y la relación con sus autoridades.

Ten a la mano una libreta y un bolígrafo para que hagas anotaciones, y tu libro de texto para que consultes imágenes o el tema que revisarás. Además, necesitarás hojas blancas, lápices o plumones de distintos colores.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión repasarás en qué consistió este esfuerzo realizado de 1765 a 1808, cuáles fueron las causas y sus consecuencias.

Lo harás a través de un mapa mental. ¿Recuerdas en qué consiste esta técnica de estudio y sistematización de la información?

Efectivamente, un mapa mental es un organizador gráfico que permite tener una visión global de un tema en específico, ya que es fácil de consultar y leer, y al estar acompañado de imágenes, permite recordar fácilmente la información.

Los materiales que se requieren para su elaboración son muy sencillos: una hoja blanca, plumones o lápices de colores, pero demanda sobre todo del ingenio y creatividad.

De acuerdo con Tony Buzan, un psicólogo estadounidense que sistematizó esta técnica de estudio, el mapa mental permite convertir una página de papel o electrónica en un recurso valioso para repasar cualquier tema, en este caso, las reformas borbónicas, causas y consecuencias.

Los pasos del método Buzan que debes seguir son los siguientes:

Primero empieza en el centro de una hoja en blanco escribiendo el tema o la idea principal.

Segundo, dibuja en el centro de la hoja una imagen que ilustre tu idea principal. Te recomendamos que sea un dibujo elaborado por ti mismo, ya que eso ayudará a que tu cerebro recuerde la información más fácilmente; en su defecto, busca alguna imagen en Internet e insértala al centro de la hoja.

Tercero, partiendo de la imagen central, escribe en los extremos las ideas clave del tema. Asigna para cada idea clave un color específico que utilizarás para diferenciar las ideas secundarias correspondientes.

Cuarto, escribe en recuadros las ideas secundarias que complementen cada idea clave.

Quinto, relaciona con líneas curvas de distintos colores la idea principal o tema con cada idea clave. A su vez, enlaza éstas con sus respectivas ideas secundarias.

Sexto, ilustra el mapa.

Antes de elaborar un mapa mental, es necesario tener información; por tanto, observa el siguiente video acerca de las reformas borbónicas. Pon mucha atención y si puedes, tomen nota de lo que consideres pueden ser las ideas clave y las ideas secundarias del tema.

Reformas modernizadoras

 

 

 

 


Compartir