VACUNA

Nayarit valora la adquisición propia de vacunas Sputnik V

El fármaco servirá para inmunizar a la población

NACIONAL

·
MÁS PROTEGIDOS.Las autoridades ven la posibilidad de obtener el fármaco en otro ladoCréditos: Especial

El Consejo Interinstitucional COVID-19 de Nayarit evaluará la posibilidad de adquirir con recursos propios, vacunas contra el virus del SARS-CoV2, y de existir la posibilidad serían la rusa Sputnik V o Ad5-nCoV de CanSino Biologics; mientras tanto el abasto se mantendrá conforme a las indicaciones del gobierno federal, indicó el secretario de salud, Raúl López Díaz.

"Eso es lo que vamos a ver, yo creo que la siguiente semana estaremos informando, como apenas dio el presidente la indicación de que se aperture la compra por parte de cada uno de los estados, a ver qué se decide, si hay manera de comprar las vacunas", expuso el funcionario a propósito de la declaración del presidente López Obrador sobre ello.

El funcionario nayarita dijo que la valoración de adquisición de vacunas se hará sobre el costo de los biológicos, por ejemplo, la Sputnik V y Ad5-nCoV de CanSino Biologics, oscila entre los cuatro y ocho dólares, mientras que la BNT162b2 de Pfizer-BioNTech es de 28 dólares, pero se sabe que en el país habrá disponibilidad de la AZD1222 de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se distribuirá gratuitamente en México por donaciones de Fundación Slim aunque no se sabe la cantidad que pueden atraer los estados y si el envasado tendrá algún costo.

"Hoy el presidente en la mañanera dijo que cada estado era libre de comprar las vacunas para que se vacunara rápidamente a la población y evitar la mortandad que hay actualmente en el país; nosotros como estado hasta la fecha no nos hemos pronunciado, seguimos en los lineamientos y normativas que nos marca la ley de salud; que vamos a seguir recibiendo las vacunas, por el momento no se ha emitido ningún comunicado para que nosotros hagamos válida la compra de vacunas", dijo.

Las autoridades locales además esperarán a que la Cofepris de los resultados y permisos para la distribución de las diferentes vacunas anticovid, en México.

Sin embargo, López Díaz adelantó que la siguiente semana llegará un primer embarque de la vacuna Sputnik V, financiada por el Gobierno de México, para concluir las aplicaciones entre personal de salud e iniciar con la inmunización de pacientes mayores de 60 años con enfermedades crónico-degenerativas, que se sabe, los servidores de la Nación, ya están contactando para subir a las plataformas de inoculación.

"Respecto a trabajadores de la salud, nos faltó una parte; hoy estamos completando a los de primera linea pero nos faltaron los demás, no alcanzó a completarse por la falta de vacunas, pero serán menos de 300 trabajadores los que faltan de de vacunar pero en la siguiente semana podremos tener ya la vacuna Sputnik y a ellos les tocará. Todos van a entrar, ayer se fue por los hospitales privados Covid para aplicarla, pero hay pendientes", indicó.

El secretario de salud finalmente aseguró que quienes fueron vacunados con la dosis de Pfizer-BioNTech recibirán la segunda aplicación con el mismo fármaco, que estará disponible a finales de enero o principios de febrero, para garantizar la efectividad de la inmunización.

Por: Karina Cancino