VACUNAS COVID-19 MÉXICO

Imposible que estados y particulares compren vacunas contra el COVID-19: Salomón Chertorivski

El presidente autorizó que los gobiernos estatales y empresas privadas puedan comprar la vacuna contra el Covid-19

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tras la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los gobiernos estatales y privados puedan comprar la vacuna contra el Covid-19, el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, explicó que esto sería imposible debido a la alta demanda y los protocolos sanitarios. 

En entrevista con Javier Solórzano, señaló que las farmacéuticas que están desarrollando vacunas están negociando con los gobiernos federales, por lo que hay una oferta muy limitada y podrían no estar interesados en ofrecer las dosis a hospitales privados. 

Hay una oferta limitada para la cantidad de demanda que hay sobre sus vacunas, entonces no se van a distraer para negociar con un hospital 'x', en un país 'x' cuando entran negociando con países millones de vacunas. Es decir, comercialmente es imposible. 

Asimismo, detalló que de acuerdo a la ley la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene que registrar los medicamentos, fármacos, entre otros, que se suministren a la población y garantizar la seguridad.

Además, las dosis tienen autorización de emergencia, que, de acuerdo al ex funcionario, sólo pueden ser usadas en el plan de vacunación del gobierno federal. "Los estados están registrados como operadores y no como compradores" indicó. 

En el caso de estas vacunas donde se aceleraron los registros, lo que se da realmente, más que un registro es una autorización de uso de emergencia y esa autorización de uso de emergencia sólo está estipulada para el Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal o a través del gobierno federal, ninguna entidad puede entrarle a la compra y hacer su propia vacunación, porque esa vacuna todavía no esta registrada para el mercado. 

Finalmente, el funcionario en la administración del expresidente Felipe Calderón dijo que México está viviendo el momento más álgido de la pandemia y puntualizó que el gobierno federal debe de hacer un cambio de estrategia. 

Escucha los detalles aquí

Temas