COVID-19

Restauranteros piden ampliación de horario para trabajar en la CDMX

Los empresarios buscan afinar estrategias que equilibren la salud y economía en la ciudad

NACIONAL

·
El pasado lunes 18 de enero se permitió que los restaurantes de la Ciudad de México volvieran a operar hasta las 18:00 horas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En la segunda mesa de negociación con autoridades de la Ciudad de México, los restauranteros pidieron una ampliación de horario para cerrar a las 22:00 horas.

La petición salió de los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR).

Para los empresarios la medida busca afinar estrategias que equilibren la salud y economía en la ciudad. 

“La propuesta tendría dos efectos positivos, por un lado, permitiría disminuir las aglomeraciones en el transporte público, ya que clientes y miles de empleados de los restaurantes no lo utilizarían para trasladarse.

"... y por otro, permitiría sobrellevar la difícil situación que enfrentan los restauranteros, considerando que el 45% de sus ventas totales se da en el horario nocturno”, dice la ficha informativa difundida por las cámaras.

Se comprometieron a mantener las negociaciones con el gobierno capitalino con la convicción de continuar analizando alternativas que favorezcan a todo el sector restaurantero. 

Trabajo conjunto

La semana pasada se llevó a cabo la primera mesa de negociación entre el sector restaurantero y representantes del gobierno de la ciudad para abrir en semáforo rojo y evitar una afectación mayor a este sector.

A partir de la contrapropuesta hecha por la industria, se permitió que los establecimientos reabrieran este lunes 18 de enero en terrazas y mesas al exterior, dando servicio hasta las 18:00 horas. 

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México reportó que continúan trabajando de manera conjunta para la reactivación segura. 

En la sesión virtual, encabezada por el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó la propuesta de ampliar el horario de consumo y fortalecer el uso de carriles adyacentes para la colocación de mesas al exterior de los locales. 

Las propuestas serán discutidas con el Consejo Epidemiológico de la Ciudad.

“A nombre de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradecemos la confianza que tuvieron en este acto corresponsable de la reactivación sin riesgos.

“La intención de estas reuniones es descubrir las posibilidades que esta ciudad abierta tiene para la industria gastronómica”, expresó Suárez del Real.

Por Manuel Durán