Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 21 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 21 de enero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 21 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 21 de enero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características y funciones de los boletines informativos, a través de su conceptualización e identificarás asuntos relevantes de tu comunidad y reconocerás las notas informativas como texto recurrente en este tipo de soporte e identificarás algunas de sus características.

¿Qué hacemos?

Hoy tenemos preparada una clase en la que repasaremos un tema muy importante: el boletín informativo.

Recuerdas que nuestro Informatón nos quedó de lujo. Aprendimos muchas cosas y comprendimos la importantísima labor que realizan los periodistas dentro de la sociedad, el día de hoy elaboraremos un reportaje.

Empecemos recordando cuáles son los propósitos esenciales de un boletín informativo.

  • Mantener informado al público sobre temas de su interés.
  • Ofrecer un medio para intercambiar información en menos tiempo.

Estos propósitos los cumplió nuestro Informatón, además, las cartas que nos enviaron los estudiantes de quinto grado, fueron importantísimas para ir armando nuestros textos informativos.

Para esta clase, vamos a recordar un gran problema que identificó Ale, en un parque cercano a su casa. En ese parque donde los vecinos llevan a pasear a sus perritos, pero casi nunca recogen sus desechos, sólo los observan con ternura mientras hacen “sus necesidades” y, acto seguido, siguen su paseo como si nada.

También en esa clase, entrevisté a Ale, muy en mi papel de entrevistador. Y hasta compuse una canción al estilo “juglar”, siguiendo los consejos de Pedro, un verdadero juglar que nos acompañó aquella vez.

Así nuestro reportaje lo podemos publicar completo, o podemos generar con la misma información las notas informativas y el artículo de opinión. Incluso hasta podemos desarrollar una campaña de concientización para el cuidado en la recolección de los desechos fecales de los animales y elaborar propaganda que podemos publicar en el boletín.

Te invito a observar el siguiente video, que te ayudará a entender mejor lo que es un reportaje. Pon mucha atención.

El Reportaje

En el video se menciona que el reportaje es un relato informativo, que incluye las observaciones personales y directas del reportero, además, por lo regular, va acompañado de información gráfica.

El reportaje debe contener una introducción que “atrape” a quien lo está leyendo y de igual forma, un desarrollo en donde se amplíe la información de una manera clara, precisa y sencilla.

Para elaborar un reportaje, es muy importante conocer los hechos a detalle y buscar la información que nos ayude a explicar, de la manera más clara, el tema a los lectores. Recuerda que, si bien existen reportajes en formato audiovisual, como los que podemos ver en la televisión, o sólo auditivos, como los que pasan en la radio; el que nosotros elaboraremos será impreso, tal como fue la primera edición del Informatón.

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Consultarás textos en internet u otras fuentes, sobre los estilos de interacción en las asambleas comunitarias.

¿Qué hacemos?

¡Buenos días!          ¿Cómo están?

Mi nombre es Viviana Vite Hernández, soy docente de Educación Primaria Indígena del estado de Hidalgo. Es un gusto para mí estar con ustedes en esta clase, durante la cual nos comunicaremos en Náhuatl que es mi lengua materna y en español que es mi segunda lengua.

No toka Viviana Vite Hernandez, ni maseualtlamamaxtijketl tlen ueyialtepetl Hidalgo, nikpia miek pakilistli ni istos ika maua ipa ni

 tlamaxtilistli tlen timotlatose ika náhuatl  uan ika español.

Analizaremos una de las prácticas culturales de los pueblos originarios y reflexionarán sobre su importancia para la preservación de nuestras lenguas y nuestras formas de organización social, sobre todo aquellas que nos guían para interactuar en las asambleas comunitarias en donde se toman decisiones para el bien común.

Una práctica cultural es el modo de hacer las cosas propio de una comunidad humana, por lo general, determinado por sus características singulares en el tiempo, espacio y tradición.

Recuerda que la unidad, el trabajo colectivo y la solidaridad son las cualidades que caracterizan a los pueblos indígenas. En las comunidades, los problemas y conflictos que atañen a la población se resuelven mediante asambleas comunales. Éstas se constituyen como espacios públicos de organización y construcción colectiva en los que se establecen acuerdos consensuados y se determinan acciones de beneficio colectivo.

Para buscar el significado de las palabras puedes apoyarte de tus libros, diccionarios o internet. Algunas preguntas las irás contestando de acuerdo a la clase de hoy.

Observa el siguiente video:

ACAXOCHITLÁN Carnaval por el monte