Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 21 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este jueves 21 de enero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 21 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 21 de enero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, https://aprendeencasa.sep.gob.mx/ este jueves.

1° Primaria

Lenguaje 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás las palabras que escribes, interpretando tu escritura, mientras las señalas con tu dedo parte por parte, para determinar la cantidad de letras. Comprobarás con apoyo del profesor que la escritura contenga las letras que debe llevar.

¿Qué hacemos?

La revisión y la corrección son parte muy importante en la escritura de textos. No importa que los textos sean muy breves como los que empiezas a escribir. En este. tiempo, ya comienzas a escribir palabras, pequeñas frases y éstas también se deben revisar.

Vas a recuperar algunos de los textos que has escrito en sesión y los revisarás.

El primero es el que realizaste en la clase de “Pásele a la cocina”. ¿Te acuerdas de que escribiste los nombres de los objeto o utensilios que están en la cocina? El segundo texto que vas a revisar es el que escribiste en lengua Ch’ol, la lista de comidas favoritas.

Finalmente, vas a revisar una de las frases que se escribieron en la sesión de la lengua tsotsil. ¿Te acuerdas de que escribiste sobre los animales que tienes en casa?

2° Primaria

Lenguaje

¿Qué hacemos?

En el programa televisivo se encontrará el profesor Rafael Huerta Rivera hablante de la lengua náhuatl, del estado de Morelos. En esta sesión se va a abordar el tema, sobre un contenido muy importante para que los demás comprendan los textos que escribes.Tú puedes hacer cosas con los textos. ¿Sabían eso? con los textos que escribimos podemos hacer cosas en los demás, por ejemplo, puedes hacer reír, puedes enseñar a jugar, o tranquilizar a alguien.

Ahora que toca estar con la sana distancia puedes aprovechar para que a través de tus textos hagas sentir bien a los demás, por ejemplo, puedes enviar un chiste o una adivinanza a un amigo o amiga, puedes decirle cómo jugar y divertirse de manera sencilla sin salir de casa, o simplemente, enviar un mensaje diciendo lo importante que son para ti. Cada uno de estos mensajes, si se escriben bien, pueden hacer que los demás pasen un buen momento.

Aun estando a la distancia puedes seguir mostrando tu amistad y cercanía con tus amigas y amigos.

Y para poder lograrlo, es necesario que sepas que hay dos preguntas claves que se debe hacer antes de escribir un texto.

  • ¿Para qué escribo? o bien ¿Qué quiero lograr con mi texto?

¿Tleka nitlahkwiloa?

  • ¿Para quién escribo?

¿Akinon nikchihchiwilia

En la primera pregunta, es necesario responder lo que quieres lograr o provocar en la persona que lea tu texto, por ejemplo.

  • Divertir.
  • Emocionar.
  • Enseñar.
  • Invitar.
  • Informar.

Si tienes claro lo que quieres lograr, entonces es más fácil decidir qué tipo de texto es el más adecuado.

  • Divertir → chiste, adivinanza.
  • Emocionar → poema, canción.
  • Enseñar → instructivo.
  • Invitar → invitación, aviso.
  • Informar → noticia, nota, carta.

La segunda pregunta tiene que ver con especificar a quién le estas escribiendo.

  • Amigo → compañero de clase.
  • Familiar → tío, primo.
  • Personas mayores → las señoras de la comunidad.
  • Niños pequeños → los niños de preescolar.

Es importante saber esto, porque así sabrás si usar un lenguaje muy sencillo, formal o informal, incluso si acompañarlo con imágenes que ayuden a dar mayor claridad al texto.