Florencia Serranía: Aumentó presupuesto de mantenimiento en Metro; disminuyeron averías y retrasos

La titular del STC Metro justificó que sí se ha invertido en la infraestructura del servicio, algo que ha sido percibido por los usuarios

Florencia Serranía: Aumentó presupuesto de mantenimiento en Metro; disminuyeron averías y retrasos
Florencia Serranía, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Foto: Especial

Entre 2018 y 2020, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha tenido un aumento en su presupuesto de mantenimiento, por lo que ha habido una disminución en las averías, tiempos de espera y los retrasos.

Así lo informó la titular de este organismo, Florencia Serranía, durante un informe para explicar las condiciones y los avances que han tenido durante esta administración.

“Quisiera presentar unos resultados que desmienten lo que se ha venido difundiendo de que el Metro no tiene mantenimiento, ni tiene dinero”, dijo en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Explicó que el capítulo 200 de materiales y suministros, que contempla asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios y para el desempeño de las actividades administrativas, pasó, en 2018, de mil 205.5 a, en 2020, con un monto de mil 910 millones de pesos, o sea un aumento de 58 por ciento.

Específicamente en la partida 2961 de refacciones y accesorios menores de equipo de transporte, que contempla asignaciones destinadas a la adquisición de autopartes de equipo de transporte tales como: llantas, suspensiones, sistemas de frenos, partes eléctricas, alternadores, distribuidores, partes de suspensión y dirección, marchas, embragues, retrovisores, limpiadores, volantes, tapetes, reflejantes, bocinas, auto estéreos, gatos hidráulicos o mecánicos, Serranía resaltó que pasaron de 746.6 a mil 209.5 millones de pesos, entre 2018 y 2020, lo que representa un aumento de 62 por ciento.

“Esto es muy importante porque todo el presupuesto y el dinero del Metro precisamente se ha enfocado en el mantenimiento, y quisiera mencionar también que adicionalmente al mantenimiento, no solamente es dinero lo que se ha requerido, ha sido un gran esfuerzo de los trabajadores para poder llegar a los resultados que les quiero mostrar. Esos resultados nos dan la claridad del esfuerzo que se ha hecho en ingenierías, en trabajo, en especialidades y, obviamente, en presupuesto para poder lograrlo”, explicó.

Presenta balance

La titular del Metro destacó que el número de averías ha venido a la baja, pues en 2018 se reportaron 35 mil 372, mientras que en 2020 fueron 25 mil 415, más de una cuarta parte.

En cuanto a fiabilidad, en 2018 se recorrían mil 93 kilómetros y se presentaba una avería, mientras que el año pasado el margen era de mil 406.

“Este es el indicador más importante para el Sistema de Transporte Colectivo que revisamos todos los días transversalmente con todas las áreas, habla de lo que estamos haciendo no solamente en refaccionar, sino que estamos haciendo sirve para mejorar el servicio que estamos dando.

“Eso significa que hemos mejorado la calidad del mantenimiento con un 29 por ciento, y esto adicionalmente tiene que ver con cómo hemos llegado a tener esa calidad. No es de decir, es de hacer y es de hacer de 14 mil trabajadores que día a día trabajan para mejorarlo”, explicó.

En cuanto a retrasos, en 2018 se reportaron 48 mil 715 contra 25 mil 865, una disminución de 47 por ciento en este ámbito.

Mientras que los tiempos de espera se redujeron de 65.4 segundos a 29.3, entre 2018 y 2020.

Hubo mayores mejoras

Además redujeron el número de escaleras eléctricas, en las instalaciones del Metro, que estaban fuera de servicio: 23 a 6, en este periodo de evaluación.

"Estos indicadores que les estoy mostrando aquí, desde nuestro punto de vista son los que más realmente afectan al usuario, hay otros indicadores, pero estos son los que verdaderamente tocan al usuario y el servicio que ofrecemos", comentó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la labor que ha desempeñado este sistema.

“Nunca hubo una reducción en el presupuesto de mantenimiento, particularmente lo que tienen que ver con el Capítulo 2000 de refacciones. 

“Lo segundo es que el trabajo que se venía haciendo de modernización del Metro había tenido unos resultados muy importantes hasta diciembre de 2020, después tuvimos este incidente”, dijo.

Por Carlos Navarro


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