AMLO coincide con agenda de Biden; descarta problema con su gobierno

El presidente indicó que los que apuestan a que exista un enfrentamiento con el nuevo gobierno se van a quedar con las ganas

AMLO coincide con agenda de Biden; descarta problema con su gobierno
El presidente López Obrador desde Palacio Nacional. Foto: Yadin Xolalpa

Con el nuevo gobierno de Estados Unidos no hay ninguna amenaza contra México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No hay ninguna amenaza en contra de México. Para dejarlo en claro", dijo y luego agregó que quienes desean que haya un enfrentamiento con su homólogo estadounidense, Joe Biden, pero se quedarán con las ganas.

Hay quienes, añadió el mandatario, están apostando en que nos vamos a enfrentar con Estados, se van a quedar con las ganas, porque no habrá pleito.

A un día de la llegada de Biden a la Casa Blanca, el presidente López Obrador aseguró que hay una muy buena la relación con el nuevo gobierno, incluso agregó que hay una coincidencia con la nueva agenda estadounidense, es decir, no hay nada que objetar, porque sí lo vemos bien.

Respalda órdenes ejecutivas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que respalda las órdenes ejecutivas firmadas por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, principalmente la cancelación de la construcción del muro en la frontera común.

“(¿Qué opina de estos primeros decretos presidenciales? ¿del muro? se le preguntó ) Están bien, muy bien. Lo del muro es muy bueno, porque yo les comentaba de que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como manda, todos demócratas y republicanos, en los 3 mil 180 o 3 mil 200 kilómetros de frontera considerando todo lo que incluye el Río Bravo”, señaló.

En la conferencia de prensa, López Obrador expuso que desde Bill Clinton hasta Donald Trump, los presidente de Estados Unidos construyeron mil 488 kilómetros de muro.

“100 (kilómetros) Clinton; 781 kilómetros, Bush; 222 Obama; 386 Trump; entonces el que diga el presidente Biden que ya no se construye el muro, quiere decir que en estos cuatro años cero (kilometros). (¿Confía en que sea cero kilómetros en este periodo? se le preguntó) Si, porque él lo está asegurando, es su compromiso, y yo lo celebro”, explicó.

López Obrador agregó que “lo mejor es reconocer lo bueno de quién esté en la presidencia de Estados Unidos, y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros, y no meternos, no debemos, además nos los prohíbe la Constitución, en asuntos internos de otros países”.

Dijo que en materia energética, el gobierno de México no realizará modificaciones a su política, y que en el capítulo 8 del T-MEC se estableció la soberanía de México sobre sus hidrocarburos. 

“No comprometimos todo lo que es el sector energético (...) no va haber cambio, no vamos a seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación, y que no les extrañe, ellos como cualquier país en Estados Unidos defienden sus ramas económicas estratégicas”, aseguró.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar


Compartir