COVID-19

Secretaría de Salud alerta por contagio durante fiesta masiva

La dependencia llamó al aislamiento a las personas que asistieron a dicha fiesta; sin embargo, el llamado llega tres días tarde.

NACIONAL

·
Realizan fiesta masiva pese a medidas sanitarias.Secretaría de Salud pide abstenerse de eventos multitudinariosCréditos: Especial

La Secretaría de Salud de Colima llamó al alistamiento a los más de mil asistentes a una graduación, que se realizó el sábado pasado en los terrenos de la Feria de Todos los Santos, que es administrado por el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol).

Sin embargo, dicho llamado se realizó tres días después de ocurrido el evento, el cual se dio a conocer el fin de semana a través de una fotografía difundida en redes sociales, misma que fue bajada de los portales, al día siguiente. 

“Es bien importante que todos entren en un periodo de aislamiento, recuerden que el periodo de incubación es de seis días, es decir, si acudieron un sábado, a los seis días tendrían que estar manifestando los síntomas”, alertó la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrazco Alcantara.

La funcionaria explicó que después de los seis días, inicia el proceso inflamatorio en el que las personas comienzan a disminuir su capacidad para respirar y empiezan a agravarse, recordó que no a todos les va igual y hay casos que pueden terminar en deceso.

Sin sanciones

Asimismo, al ser cuestionada en la rueda de prensa virtual, realizada esta mañana, sobre si habría sanciones a los organizadores o al instituto que administra dichos terrenos, la funcionaria no dejó en claro que esto ocurriría.

“Se están elaborando oficios a las instancias correspondientes para indicarles que no están permitidos este tipo de eventos, debido al momento que se está viviendo de la pandemia en el país y en Colima”, respondió Carrazco Alcantara.

Agregó que la ley establece que se debe de proceder conforme el artículo 401 de la Ley General de Salud, sin embargo, dicho artículo habla sobre las reglas que se deben seguir durante la diligencia realizada por la Coespris; es decir, en tiempo real y no días después del evento.

Por su parte, el ayuntamiento de Colima, emitió un comunicado para deslindarse de cualquier responsabilidad, al indicar que los terrenos de la feria no le pertenecen y por tanto es ajeno a los acuerdos y autorizaciones de celebraciones realizadas en el lugar.

El Heraldo de México solicitó entrevista con el titular de Iffecol, Petronilo Vázquez Vuelvas, sin embargo, el área de comunicación social del gobierno del estado respondió que debido a problemas de salud el funcionario no está disponible.

Cabe destacar que, al día siguiente del festejo, Vázquez Vuelvas apareció en una entrevista en vivo en un portal de noticias, en los terrenos de la feria, donde cada domingo se lleva a cabo el Tianguis de “La Pulga”, para dar a conocer las medidas de seguridad sanitarias que deben cumplir los puestos.

 

Por Martha de la Torre