JLN LABS

Cuáles son las secuelas más comunes del COVID-19

Investigaciones científicas han demostrado que personas víctimas del COVID-19 presentan secuelas después de combatir el nuevo coronavirus.

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El coronavirus viene de una familia de virus presentes mayormente en animales, sin embargo, éstos tienen la posibilidad de migrar a los humanos causando graves dificultades respiratorias o episodios asintomáticos en algunos de ellos. El SARS-CoV-2, por su nombre científico, se identificó por primera vez en la región de Wuhan, China a finales del 2019.

El virus causa la enfermedad de “Coronavirus Disease” abreviada a COVID-19 por el año en que comenzó. Y este padecimiento ha desarrollado dificultades graves en pacientes positivos al virus, donde llega a ser necesaria la hospitalización para lograr la estabilización. La presencia de secuelas se ha visto de diferentes formas y por un periodo de tiempo considerable.

Secuelas del COVID-19

Los principales síntomas tienen relación con los pulmones y después de superar la enfermedad sigue la afectación en células del pulmón, fibrosis pulmonar, fatiga y problemas para una respiración fluida, necesitando así apoyo de oxígeno por tiempo ilimitado e incluso presentar convulsiones por falta de oxígeno.

Otras partes afectadas son el riñón y el hígado, causando desde insuficiencia renal hasta alteraciones en pruebas de laboratorio por funcionamiento hepático. En algunos otros pacientes se ha encontrado incluso problemas de coagulación e insuficiencia cardiaca complicada, relacionada al tema cardiovascular.

El tema psicológico es uno que pocos hablan y existe, es el estrés postraumático el que resalta en pacientes recuperados del COVID-19. Este padecimiento lo desarrollan personas que han experimentado o han sido testigos de eventos fuertes o traumáticos, tal como lo es tener la vida propia o de un ser querido en peligro.

La presencia de problemas dermatológicos también existe y se presenta como necrosis que consiste en la muerte celular de una parte del tejido debido al bajo o la falta de suministro de sangre. 

Otra secuela y de las más escuchadas es el Síndrome de Guillain–Barré, enfermedad que ataca al cuerpo ocasionando la debilidad en la parte baja de las piernas y puede llegar a impedir que las personas puedan caminar con normalidad.

Teniendo el conocimiento de posibles secuelas, es importante seguir con las medidas de higiene recomendadas por las autoridades, principalmente el lavado constante de manos, usos de caretas y mascarillas, así como evitar tocarse la casa. 

En caso de sospechas sobre el virus, escribe por WhatsApp (55 3026 0609 o 55 1082 8013) a JLN Labs para que visiten tu domicilio y te hagan toma de muestra para la prueba o visita sus sucursales ubicadas en  Las Águilas, Cuauhtémoc, Nápoles y San Pedro de los Pinos.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud y Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)