ELECCIONES DE 2021

CDMX y Jalisco son líderes en registro para voto de mexicanos en el extranjero

La pandemia y proceso electoral intermedio impactarán ejercicio del derecho a votar

NACIONAL

·
El voto electrónico es el futuro, coinciden consejeros electorales.FOTO: ESPECIAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) reporta 11 mil registros de mexicanos radicados en el extranjero interesados en emitir sufragio ya sea por correo o voto electrónico (el corte hasta este 19 de enero) para el proceso electoral intermedio en 11 entidades del país.

Ciudad de México y Jalisco son las entidades con mayor número de registros, expuso César Ledezma, secretario técnico del Registro Federal de Electores del INE.

“Ciudad de México cuenta hasta hoy con 3,870 registros a la lista nominal, seguido de Jalisco con 1,957 registros”.

En el proceso electoral del 2018, Jalisco contó con una lista nominal de 16 mil ciudadanos y votaron 8 mil 500 jaliscienses. Este año se estima una participación que rondará los 4 a 6 mil votos.

En el proceso anterior, la logística postal encareció el voto, cada boleta tuvo un costo entre 40 y 50 dólares. Sin embargo, hoy se espera que al sumarse la opción del voto electrónico pueda disminuir el costo y el sistema informático podrá aprovecharse también en los siguientes procesos electorales:  año 2022 (en cuatro entidades), del 2023 (en dos entidades) y 2024 las elecciones federales.

Se percibe actualmente menor interés en votar, por parte de los mexicanos residentes en otros países. En 2018 tres de cada diez personas querían registrarse y participar; en contraste, hoy es una persona de cada diez. Esperan los registros se incrementen al acercarse marzo.

Por su parte, la consejera presidenta de la Comisión de Vinculación del Voto en el Extranjero (INE), Norma de la Cruz reconoció que la pandemia de COVID-19 tendrá un impacto importante en el interés de la gente por votar. Además, consideró que aunque resulta costoso todavía el voto en el extranjero, es una inversión que vale la pena para garantizar ese derecho irrenunciable.

“Es un gran reto. Nosotros sí esperamos que estas iniciativas sean una alternativa, esperamos una participación activa y masiva. Sí, implica un esfuerzo ciudadano para ejercer el derecho obligación de votar. Con la pandemia la situación no va a mejorar, muchos paisanos seguramente no podrán visitar el país, esta es una opción que les permite votar donde estén. Vale la pena hacer este esfuerzo, viendo hacia el futuro”.

El próximo 12 de febrero vence el plazo para que los connacionales soliciten la renovación de su credencial para votar en consulados y embajadas. Mientras que el día 13 de marzo es la fecha límite para registrarse a la lista nominal.

Tanto el INE como el IEPC Jalisco están vinculándose con clubes y federaciones de migrantes en distintas ciudades con mayor número de población mexicana en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. En el proceso federal anterior, el INE invirtió en promoción del voto a distancia, alrededor de 40 millones de pesos. 

Cabe mencionar que desde hace 15 años los mexicanos pueden votar por puestos de elección popular, aunque no radiquen en el país.

Es tiempo de seguir abriendo el camino para dar certidumbre y eficacia al voto electrónico, coincidieron los consejeros electorales del INE y el IEPC Jalisco.

“Las medidas que se están tomando (para ampliar el voto electrónico) de forma gradual, pretender brindar confianza para que ciudadanía que participa en el proceso electoral confíe en el resultado a generar. Estoy seguro que nos va a dar beneficios en el proceso democrático, ¡estoy seguro!”, añadió el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC Jalisco), Guillermo Alcaraz Cross.

Mientras que el delegado en Jalisco del Instituto Electoral, Carlos Manuel Rodríguez subrayó que el voto electrónico seguirá avanzando y que Jalisco ha sido una entidad vanguardista.

“Espero y me queda claro que en el Instituto Nacional Electoral hay voces convencidas de que debemos dar ese paso y dejar atrás toda una serie de prejuicios contra esta forma de voto, será muy importante y disminuirá los costos sin duda, de los procesos electorales. Los primeros pasos que se den serán costosos, pero posteriormente ya se reducirán los costos. Soy un convencido que (el voto electrónico) debe continuar”.