CADENA DE CONTAGIOS

COVID-19: Más de 20 mil casos registra Jalisco en lo que va de enero, harán más pruebas para cortar contagios

UdeG amplía aplicación de pruebas de antígenos en cinco regiones de Jalisco

NACIONAL

·
Detectar casos positivos oportunamente, permitirá evitar contagios.FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Amplia Jalisco la toma de muestras para exámenes PCR  y de antígenos a cinco regiones, para detectar oportunamente casos positivos, aislar a los pacientes y cortar cadena de contagios, mediante pruebas de antígenos. Tan sólo en los últimos dos días, la entidad ha confirmado más de 4,600 casos positivos de COVID-19. Mientras en lo que va de enero suman más de 20 mil nuevos enfermos.

“Del mes de diciembre a la fecha. hemos tenido un crecimiento de más del 200% de casos, lo que habla de la importancia de que nos cuidemos. Mientras más casos positivos haya, más cuidados deben tomarse”, explicó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí al presentar el nuevo sistema de pruebas de antígenos para detectar casos de coronavirus.

Por su parte, Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, exhortó a la población a no bajar la guardia porque el COVID-19 cada vez ronda más cerca a las familias.

“Estamos en una situación crítica. Es la primera vez, es nuestra primer gran ola eso no implica que no podamos esforzarnos autoridades y la UdeG ayudando a controlar esta epidemia de una mejor manera. Todos los jaliscienses extremando las medidas. No nos tomemos el uso de cubrebocas como un juego”.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Pertersen Aranguren aplaudió que los Centros Universitarios Regionales se sumen a la lucha contra el COVID-19.

Francisco Muñoz, adelantó que se estarán aplicando 50 pruebas de antígenos diariamente y se analiza el número de pacientes que acudirán a cada región para conocer cuánto deberá incrementarse.  Serán en promedio mil pruebas mensuales. Tan sólo este domingo, en Jalisco se aplicaron 4,870 pruebas para detectar casos positivos.

“Cuando arranca esta pandemia solo había cuatro posibilidades de hacer pruebas. Pero es muy difícil hacer PCR en cualquier lado porque se requieren laboratorios de biología molecular. Hay que hacer el diagnóstico y romper las cadenas de contagios. Hoy tenemos la posibilidad de pruebas de antígeno, para confirmar los casos. Tenemos laboratorios de biología molecular en 18 lugares de Jalisco. Somos pioneros. Y esto hubiera sido casi imposible sino hubiéramos contado con el apoyo de la UdeG”.